El muerto y ser feliz

Sacristán abandera el cine de autor patrio más libre y radical
El muerto y ser feliz
El muerto y ser feliz
El muerto y ser feliz

Al comenzar a ver las imágenes de este último filme de Javier Rebollo, el espectador desubicado y/o faltón bien pudiera levantarse de su butaca y pedir al proyeccionista la desactivación del audiocomentario para ciegos, o incluso exigir en taquilla la devolución del dinero. Si actuara así, echaría por tierra la posibilidad de disfrutar de una de las aventuras más apasionantes y radicales del cine español reciente, que sorprendentemente se estrena en salas comerciales gracias a la distribución de la catalana Splendor Films. Porque la omnipresente voz over del director madrileño y de su compañera artística Lola Mayo no sólo es el señuelo que guía al espectador por el recorrido fatídico del sicario Santos (magistral José Sacristán), sino que su retórica de la imagen sirve también para imprimir la leyenda, como en El hombre que mató a Liberty Valance. Aunque El muerto y ser feliz responde a los cánones (subvertidos) de la ficción épica, es en el terreno documental donde la película encuentra su esencia, con los foleys y wild tracks (ambientes) extrayéndose de las sucesivas localizaciones que Rebollo y su equipo encontraron durante su rodaje en Argentina, y cuya postproducción otorga a la película su atributo más característico, como es toda esa polifonía de sonidos, voces, silencios y ruidos que, como en un palimpsesto, articulan la narración, y para cuya compresión y disfrute pleno resulta imprescindible una sala Dolby Digital balanceada. La virguería técnica, la osadía artística a la hora de conceder el mismo estatus al discurso sonoro que a la imagen, no debe obnubilar el juicio hasta el punto de recomendar esta película para todos los públicos, no. El muerto y ser feliz es cine experimental de un director suicida enamorado de los actores de raza y de los géneros clásicos. Al final, esta road movie con Sacristán en estado terminal, y con Roxana Blanco (gran actriz uruguaya de La demora) te absorbe o regurgita. 

VEREDICTO: Finalmente, Javier Rebollo convence con esta extraña aventura épica, retórica y polifónica.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El muerto y ser feliz
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Un asesino a sueldo que se está muriendo en un hospital de Buenos Aires, al tomar conciencia de que su tiempo se acaba, escapa y emprende una huida hacia el norte, atravesando Argentina.

  • RESUMEN: Sacristán abandera el cine de autor patrio más libre y radical

  • ESTRENO: 11/01/2013

  • Drama / España / 2012 / Dir: Javier Rebollo / Reparto: José Sacristán, Vicky Peña, Fermí Reixach, Roxana Blanco, Jorge Jellinek / Guión: Javier Rebollo, Lola Mayo, Salvador Roselli

Mostrar comentarios

Códigos Descuento