A Coruña

Un 12% de los pacientes gallegos aceptaría una consulta no presencial con su médico de familia en Atención Primaria

El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Féliz Rubial Bernárdez
EUROPA PRESS

Un 12 por ciento de los pacientes gallegos aceptaría una consulta no presencial con su médico de familia en Atención Primaria, según un proyecto piloto que ha realizado la Consellería de Sanidade en siete centros de la comunidad.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial Bernárdez, quien ha calificado las consultas no presenciales como aquellas que "permiten resolver demandas asistenciales directas sin la necesidad de que el paciente se desplace a la consulta o al centro de salud". Asimismo, ha informado de que estas consultas son resueltas por médicos de familia, pediatras y personal de enfermería.

En cuanto a la valoración que los pacientes han otorgado a este proyecto, Rubial ha señalado que un 93 por ciento lo considera "bueno o muy bueno". Respecto al tiempo empleado en la consulta, un 95 por ciento sostiene que es "correcto". Y en cuanto a las indicaciones recibidas por el médico, un 93 por ciento manifiesta que les han quedado "claras".

En relación a las valoraciones de los profesionales, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas ha indicado que han sido "muy positivas", con un "alto nivel de satisfacción".

A este respecto, Rubial ha subrayado que este proyecto permite "agilizar las consultas de atención primaria", "disminuye las interrupciones de las consultas por llamadas de pacientes", así como los "tiempos de espera" y evita "desplazamientos y esperas innecesarias".

Extender a pediatría y enfermería

Para concluir, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas ha adelantado que el objetivo del Sergas para el último trimestre de este año es iniciar la extensión de la atención no presencial para medicina familiar y comunitaria. Asimismo, en el primer trimestre de 2014, Sanidade pretende extender este servicio a pediatría y enfermería.

Según Rubial, los centros de Atención Primaria en los que se ha llevado a cabo este proyecto han sido el de A Covada, en A Coruña; el de Ares, en Ferrol; el de Baleira, en Lugo; el de Cercedo, en Pontevedra; el de A Baña, en Santiago; el de Salvaterra, en Vigo; y el de Toén, en Ourense.