El atentado de ETA reactiva en la izquierda el espíritu del "pásalo" para la manifestación del sábado

  • El espíritu de la guerra de Irak resucita para la concentración de este sábado.
  • Cientos de mensajes circulan de móvil en móvil apoyando la convocatoria de los sindicatos.
  • Es la respuesta de la izquierda a las manifestaciones de la AVT y el Partido Popular.

El ciberactivismo se reactiva. El objetivo, llenar las calles de Madrid el sábado a las 18. El espíritu, hermano al de las manifestaciones contra la guerra de Irak de la legislatura pasada.

Cientos de sms y correos electrónicos circulan estos días a ritmo de "pásalo" para movilizar a un gran número de personas en favor en torno al lema "por la paz, contra el terrorrismo".

De móvil en móvil circulan textos como este: "Alcaraz atribuye la ruptura de la tregua a "un pacto del Gobierno con ETA". Se acabó la diversión. Alcaraz a prisión. Todos a la 'mani' del día 13".

Estos mensajes se suman a los de los últimos días a favor del presidente del Gobierno: "estamos con el presidente y el proceso de paz, en mi nombre sí".

Desde decenas de blogs y páginas web se están creando banners (pequeñas imágenes para colocar en una web) que se distribuyen rápidamente. Un ejemplo es el que la red de blogs Las Ideas distribuye desde una web creada para la ocasión.

César Calderón, miembro de la red y uno de los principales impulsores de la manifestación en la Red ha conseguido que una de las entradas en su blog haya sifo 'meneada' más de 200 veces en unas pocas horas.

Calderón asegura que la respuesta "está siendo brutal, inimaginable", aunque desvincula la convocatoria de cualquier tipo de confrontación. Según él, "se trata de retomar el ciberactivismo, no contra el PP o la AVT, sino en favor de la paz".

Con todo, considera "tristísimo que la AVT no se sume a la manifestación y por contra refuerce las convocatorias de grupúsculos de dudoso origen y más dudosas intenciones".

Otros bloggers, como Carlos Guadián, prefieren modificar un vídeo de una cadena de televisión 'rival' con sus propias aportaciones.

Otras redes de blogs, de marcado carácter de izquierdas, como Socialdemocracia o Redprogresista, apoyan la manifestación y llaman desde sus blogs a salir a la calle.

La AVT ha tomado la calle

En los últimos tiempos, partidos políticos o asociaciones de izquierda apenas han convocado manifestaciones de impacto mediático. Las últimas grandes convocatorias se remiten a la guerra de Irak o las huelgas generales convocadas por los sindicatos, promotores también de la manifestación de este sábado.

En cambio, en los últimos meses la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha salido en varias ocasiones a la calle, demostrando un gran poder de convocatoria. La última vez fue al día siguiente al atentado de Barajas , cuando llenaron la Puerta del Sol de Madrid.

Pese a coincidir con una manifestación convocada por la Federación de Municipios, la concentración apoyada por la asociación que preside Francisco José Alcaraz logró un gran eco mediático. Lo mismo ocurrió con la manifestación de noviembre en Madrid.

Estas manifestaciones, así como la convocada por el Foro de la Familia , consiguieron el apoyo de plataformas mediáticas como Hazte Oir y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, cuyos miembros más destacados secundaron las concentraciones.

Ahora, son los dirigentes socialistas y los sindicatos los que apadrinan la concentración , abriendo la puerta a la guerra de manifestaciones entre partidos, medios de comunicación... y ciudadanos.

Los sindicatos esperan la respuesta del PP y AVT 

Los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas de España (FENADEE) esperan que el PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contesten esta semana si finalmente se unirán a la manifestación "Por la paz y contra el terrorismo" prevista para el día 13.

Así lo aseguraron hoy los secretarios generales de CCOO-Madrid, Javier López, y de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, y el presidente de la FENADEE, Santiago Morales Cruz, en una rueda de prensa en la que anunciaron que la marcha partirá el próximo sábado a las 18 horas desde la Plaza de Colón hasta la Puerta de Alcalá.

"A la manifestación se han sumado en términos de igualdad las asociaciones que representan a la mayoría de la sociedad madrileña", afirmó Martínez, quien añadió que la lista de organizaciones participantes se ampliará "seguro" en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento