Navarra

El Gobierno de Navarra condena las amenazas recibidas por los alcaldes de Baztan y Elizondo

El Gobierno de Navarra ha condenado las amenazas recibidas por la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, y el alcalde jurado de Elizondo, Mikel Sobrino, quienes este jueves han dado a conocer que han recibido "amenazas de muerte" por parte de un grupo denominado 'Agrupación de nacionalistas navarros'.

Además, el Ejecutivo foral, a través de un comunicado, ha mostrado su "apoyo a ambos alcaldes, democráticamente elegidos", así como su "solidaridad con éstos y otros cargos electos navarros que, desgraciadamente, no pueden ejercer sus labores en libertad".

"En democracia son inadmisibles cualquier amenaza o vejación hacia los cargos electos y los responsables de tales acciones deben responder ante la Justicia", ha defendido el Gobierno de Navarra, que ha expresado su "confianza" en que "la investigación abierta por la Policía Foral a finales de julio sobre este caso concreto dé sus frutos".

Asimismo, el Gobierno navarro ha invitado a EH Bildu a "hacer extensible la iniciativa de denuncia y rechazo hoy realizada a todas aquellas ocasiones en las que los cargos electos afectados por amenazas y coacciones son de filiaciones políticas distintas a la suya, como ya ocurre con el resto de formaciones políticas del arco parlamentario navarro y, muy en especial, a las que se suceden en los municipios donde tienen responsabilidad de gobierno".

Como ejemplo, se ha referido a "las amenazas recibidas el pasado mes de enero por la vicepresidenta primera del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, en su casa familiar en Olazagutía".