Zaragoza

UGT-Aragón alerta de que la rebaja de los salarios agravaría la situación del sector industrial

Fábrica de Audi
EUROPA PRESS

UGT en Aragón ha alertado de que la rebaja de los salarios propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) agravaría la situación del sector industrial después de que en los seis primeros meses del año el Índice de Precios Industriales (IPI) haya registrado respecto al mismo periodo del año anterior una caída del 3,8 por ciento en España y del 5 por ciento en Aragón.

Esta diferencia radica en la producción un tanto errática del sector energético aragonés que acumula en los seis primeros meses del año un descenso de su producción del 13,8 por ciento, el descenso más acusado del total de sectores.

El dato regional de junio viene a descargar la tendencia negativa acumulada y habrá que observar su comportamiento en lo que quedad de año, ha avanzado el sindicato.

Para UGT este dato de junio muestra, una vez más, cómo el sector de bienes de consumo no duradero "está padeciendo la crisis con una intensidad que no remite".

En este contexto, ha advertido de que las medidas auspiciadas por el FMI y compartidas por el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, de rebajar en un 10 por ciento los salarios de los españoles, es una idea "fuera de lugar", que además de "atentar" contra los derechos de los trabajadores, supondría un "empobrecimiento con consecuencias nefastas en un ya maltrecho consumo".

Las implicaciones de esta medida agravarían la situación del sector industrial y del conjunto de la economía, han sintetizado desde el sindicato.

Tasa anual

UGT ha precisado que la caída de la producción industrial en el mes de junio y ha sido más intensa en el conjunto del país que en Aragón. La tasa anual, del índice general en junio se sitúa en el -4,6 por ciento, mientras la aragonesa lo hace en el -0,9 por ciento.

Si se elimina el efecto calendario, es decir la diferencia en número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación negativa del IPI es menor, un -1,9 por ciento en España, mientras que en Aragón se sitúa en un valor positivo del 1,6 por ciento.

En Aragón, la energía es el sector que marca la diferencia con un incremento de la producción muy destacado del 8,1 por ciento. También crecen los bienes intermedios mientras el resto desciende. A diferencia del conjunto nacional, los bienes de equipo experimentan un acusado descenso que se mitiga al comprobar los datos corregidos de efecto calendario. En este caso los bienes de equipo crecen un 1,3 porciento en tasa interanual.

Desde UGT en Aragón han señalado que estos datos "muestran una vez más, cómo el sector de bienes de consumo no duradero están padeciendo la crisis con una intensidad que no remite".

En Aragón acumulan en lo que va de año un descenso del 8,3 por ciento, como son la fabricación de bebidas, confección de prendas de vestir, es decir lo relacionado con el consumo habitual, y en este mes de junio el descenso es del 11,2 por ciento y de un 7,9 por ciento corregido el efecto estacional.

loading...