Asturias

La producción industrial en Asturias sufre el descenso más acusado del país

Fábrica de cemento con instalación para el uso de combustible alternativo
OFICEMEN

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó en Asturias un 12,7% en el mes de junio respecto al mismo mes de 2012, lo que supone la caída más acusada de todo el país, según ha datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultadas por Europa Press.

Por lo que respecta a la evolución en lo que va de año, este índice bajó un 8,2%, siendo también la caída muy superior a la media nacional (-3,8%) y sólo superada por Castilla y León, Andalucía y Madrid.

A nivel nacional, el IPI bajó un 4,6% en junio respecto a igual mes de 2012, tres puntos inferior a la registrada en mayo (-1,6%). Con el descenso de junio, la producción industrial suma dos meses consecutivos de retrocesos, después del buen dato de abril (+7,5%), que supuso un respiro para este indicador, ya que llevaba entonces cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en junio una disminución interanual del 1,9%, cuatro décimas inferior a la de mayo (-1,5%).

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial cayó también un 4,6%, la tasa más baja de los últimos cinco años.

En los seis primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,8% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-13,1%) y en los bienes intermedios (-5,7%).

Sólo los bienes de equipo en positivo.

Todos los sectores industriales, a excepción de los bienes de equipo, presentaron tasas interanuales negativas en junio. Los de mayor repercusión fueron los bienes de consumo duradero, con una tasa del -16,3%, y los bienes de consumo no duradero, cuya tasa interanual fue del -7,2%, debido a la disminución de todas sus actividades, especialmente la fabricación de bebidas.

El único crecimiento interanual de junio lo mostraron los bienes de equipo, con un avance del 1,5% en su producción, impulsado por la fabricación de vehículos de motor y fabricación de otra maquinaria para usos específicos.

La energía, por su parte, registraron en junio un descenso interanual en su producción del 3,3%.

Quince comunidades en negativo.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en junio variaciones interanuales negativas en quince de ellas. Los descensos más elevados se los anotaron Asturias (-12,7%), Castilla y León (-11,8%) y Castilla-La Mancha (-9,7%).

Las únicas regiones en positivo en el sexto mes del año fueron Extremadura (+42,1%) y Canarias (+4,7%).