Alicante

Orengo (PSPV) pide a Rajoy y a Fabra que "desautoricen" a los firmantes de la moción de censura en Orihuela (Alicante)

El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, ha solicitado a los presidentes nacional y valenciano del PP, Mariano Rajoy y Alberto Fabra, respectivamente, que "desautoricen" a los doce concejales 'populares' de Orihuela (Alicante) que han firmado una moción de censura, liderada por Pepa Ferrando, contra el Gobierno de la localidad, formado por Los Verdes y socialistas.

Orengo ha calificado la presentación de la moción de censura en el consistorio oriolano como "un hecho gravísimo en el conjunto" de España, y ha incidido en que la medida, que también ha contado con el respaldo de los ediles no adscritos Bob Houliston y Asunción Mayoral, "no cumple con los requisitos legales", según ha informado el partido en un comunicado.

"No entendemos, si no es que estamos en una ciénaga, cómo el PP ha sido capaz de apoyar una moción de censura apoyada por cuatro personas imputadas y una condenada", ha resaltado el dirigente socialista, quien ha considerado que esta actuación "pasa todas las líneas rojas impuestas" por Fabra, "y roza la mayor desvergüenza política que se ha vivido en la Comunitat Valenciana en muchísimo tiempo".

Asimismo, ha enfatizado que al PSPV le "acompaña la razón, la ley y la decencia política para impedirla", y ha subrayado que "lo que buscan" los responsables de este proceso "es volver a convertir Orihuela en un barrizal". "El Partido Socialista no va a consentir que vuelvan los corruptos a gobernar con trampas el municipio, y si les apoya el PP regional o de Madrid quedarán manchados", ha asegurado.

"ensuciar orihuela"

Para Orengo, la "lucha" contra la corrupción "debería ser una lucha de todos", por lo que ha solicitado al líder de los 'populares' valencianos y a Rajoy que "desautoricen inmediatamente" a los firmantes de la moción, de los que ha agregado que "quieren volver a ensuciar" la localidad alicantina.

Finalmente, ha anunciado que el PSPV tiene el apoyo del PSOE a nivel federal, así como que pedirá la convocatoria "con carácter inmediato" de la Mesa de Partidos para que "esta vergüenza no pueda ni plantearse ni llevarse a cabo".

Además, el coordinador de los diputados de la Comunitat en el Congreso y vicesecretario de la Comisión Ejecutiva Provincial, Herick Campos, ha hecho referencia a los "silencios" del PP respecto a las "necesidades" de los ciudadanos de Orihuela, "de las que nunca habla, porque el único objetivo es el poder por el poder para beneficiar a unos pocos empresarios".

El secretario no convoca el pleno

Por otra parte, el secretario municipal de la población ha emitido este miércoles un escrito en el que asegura que no procederá a la notificación de la convocatoria del pleno para debatir la moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Monserrate Guillén, de Los Verdes, presentada por los 12 concejales del PP y por Houliston y Mayoral, al entender que la propuesta "no reúne los requisitos", ya que no considera válidas las firmas de estos últimos.

loading...