Sólo es el principio

Precioso documental sobre la educación y el pensamiento.
Sólo es el principio
Sólo es el principio
Sólo es el principio

"¿Para qué sirven los papás y las mamás?", se pregunta uno de los preescolarines protagonistas de este insólito documental sobre la filosofía aplicada a la educación infantil. Lo hace después de asistir durante todo un año a unas sesiones de filosofía impartidas en su guardería, clases de un programa especial en las que la profe les ha ido formulando a la manera platónica las grandes preguntas de la Humanidad. El niño en cuestión tiene cuatro años y la pregunta se la plantea a sus padres cuando éstos intentan sacarle información sobre lo que hacen en estas reuniones. Digamos que es el trabajo de fin de curso, la conclusión final, la pregunta definitiva y dolorosa que en toda vida llega en algún momento: ¿para qué?

Sólo es el principio, documental que sigue la senda que ya recorrió la entrañable Ser y tener de Nicolas Philibert no sólo resulta tremendamente enternecedora –ojo a los "ayssss", a los "qué monos" y a los "ohhhhh", sobre todo si acecha el instinto maternal– y divertida como para llevarse unos cuantos Gallifantes –hay grandes highlights de ésos que sólo la inocencia y la extraña inteligencia de los niños saben conjugar: "estar enamorado es tener un corazón en la tripa", "el alma es un chisme invisible de color azul…"–, es además tremendamente transparente en lo que respecta al ser humano. Pero sobre todo es un homenaje a esos dos derechos de los que podemos ir olvidándonos: la educación y el pensamiento. Sin ellos nunca nos preguntaremos para qué y tragaremos con todo.

VEREDICTO: Platón para pequeñajos. Si piensas te regalan un par de Gallifantes.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Sólo es el principio
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Documental sobre el taller de filosofía para niños de 3 a 4 años del colegio Jacques Prévert de Le Mée-sur-Seine (Seine-et-Marne, Ile de France).

  • RESUMEN: Precioso documental sobre la educación y el pensamiento.

  • ESTRENO: 07/09/2012

  • [Ce n'est qu'un debut] Documental / Francia / 2010 / Dir: Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier / Guión: Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier, Cilvy Aupin

Mostrar comentarios

Códigos Descuento