Vizcaya

El Ayuntamiento anima a los bilbaínos a celebrar unas fiestas limpias durante esta Aste Nagusia

Jone Artola y Iraia Oturregi, la txupinera y la pregonera
EUROPA PRESS

La presidenta de la Comisión de Fiestas y concejal delegada del Área de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha animado a los bilbaínos a celebrar unas fiestas "limpias" durante esta Aste Nagusia.

En la presentación de la capitana del Athletic Club Femenino, Iraia Iturregi, y de la fundadora de la Konpartsa Txori Barrote, Jone Artola, como pregonera y txupinera de esta Aste Nagusia, la concejal Itziar Urtasun ha remarcado que "no hay razón para copiar costumbres de otros sitios", en referencia a las celebraciones con harina y huevos que se vienen dando los últimos años en la tradicional apertura de las fiestas en la Plaza del Arriaga.

La concejal ha querido hacer especial hincapié en la importancia que el Ayuntamiento da a tener un "txupin limpio, sin harina ni huevos".

En la línea de tener unas celebraciones según un modelo de fiesta "limpio y respetuoso", Urtasun ha recordado que "calidad, variedad y gratuidad" es el lema bajo el que se engloban los más de 300 eventos que se celebrarán durante esta edición de la Aste Nagusia. Una oferta de actividades "amplia y variada", en su mayoría al aire libre, que persigue el objetivo de que ciudadanos y visitantes disfruten de una ciudad "abierta y participativa" durante las fiestas.

También ha agradecido al diseñador Amado Esteban la confección de los uniformes de chaquetilla de frac amarilla y casaca roja que la pregonera y la txupinera lucirán este año respectivamente.

Urtasun ha señalado que este año Bilbao se engalanará con una decoración lumínica que incluirá 200 arcos de luz y 8.000 metros de hilo de colores, que reproducirán motivos típicos de la Aste Nagusia como dantzaris, neskas o marijaias. El encendido de estas luces, fabricadas con tecnología led, que permite un menor consumo y mayor insensibilidad, se hará el 17 de agosto.

Además, "tótems" con códigos QR repartidos por el parque Europa, Abandoibarra, la Pérgola, la Plaza Nueva, la Plaza del Gas y la Plaza del Arriaga permitirán descargar en los móviles la aplicación Bilbao Aste Nagusia, que incluirá información sobre el cartel de fiestas y los actos a celebrar en el mismo espacio donde esté colocada la pieza.

La pregonera y la txupinera son figuras centrales, junto a Marijaia, en el protagonismo del inicio de la Semana Grande. La txupinera es, además, encargada de lanzar un cohete todos los días a las diez de la mañana para marcar el inicio de los nueve días festivos.

El sábado 17 de agosto, en el interior del Teatro Arriaga tendrá lugar una recepción oficial que congregará a la Comitiva Corporativa del Ayuntamiento de Bilbao, a miembros de la Comisión de Fiestas y de la sociedad civil de la ciudad.

Tras un aurresku de honor en el hall del Arriaga, la pregonera y la txupinera del año pasado intercambiarán los poderes con Iturregi y Artola. A continuación llegará la "puesta de pañuelos" para recibir a la Marijaia, que saldrá a las 19.00 horas a la balconada del Teatro, junto a la pregonera y la txupinera, para dar inicio a las fiestas antes los ciudadanos congregados en la Plaza Arriaga.

La capitana del Athletic Club Femenino Iraia Iturregi será la encargada de leer el pregón que abrirá la celebración de la Aste Nagusia en la ciudad el sábado 17. La deportista ha agradecido a la Comisión de Fiestas su elección como pregonera de "una de las mejores fiestas del mundo".

Iturregi ha manifestado su alegría por poder, por primera vez, priorizar el "aspecto social" al "deportivo" en su vida, ya que la Aste Nagusia bilbaína coincide en su preparación de pretemporada, lo que no le ha permitido celebrarla hasta el momento.

Por su parte, Jone Artola ha destacado que, a pesar de que "todos tenemos problemas", las fiestas son para "disfrutar" y deben ser "populares y participativas". Además de agradecer su elección como txupinera a Bilboko Kontpartsak, la fundadora de la comparsa Txori Barrote ha animado a los bilbaínos a que sean "comparseros" y compartan el espíritu de mujer "alegre, liberada, que pasa de estereotipos" de Marijaia.

loading...