Cantabria

La ODECA solicita el registro de la denominación de origen protegida 'Miel de Liébana'

Logotipo de la denominación Miel de Liébana
ODECA

La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) ha solicitado la inscripción en el registro comunitario de la denominación de origen protegida Miel de Liébana.

Así se indica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press, en un anuncio en el que la Oficina de Calidad Alimentaria da publicidad a la solicitud de registro de esta denominación.

Tras ser publicado en el BOE, a partir de este sábado se abre un plazo de dos meses para que cualquier persona pueda mostrarse en contra de este registro presentando una declaración de oposición en la ODECA, ubicada en la calle Héroes 2 de Mayo, de Muriedas (Camargo).

Según se indica en la documentación expuesta en la página del ODECA, www.alimentosdecantabria.com, consultada también por esta agencia, se describe este producto, elaborado por las abejas melíferas de la comarca de Liébana a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas que crecen en los ecosistemas de Liébana.

Las abejas liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena.

Además, se distinguen dos variedades: la miel de melada, procedente del mielato de roble y encima, y del néctar de Erica spp. Rubus sp. y un porcentaje variable de pólenes presentes en la flora de la comarca de Liébana, y la miel monofloral de brezo.

En el mismo documento, se especifican sus características físico-químicas y melisopalinológicas, entre otras, se subraya que todas las fases de la producción y extracción de las mieles de Liébana han de realizarse en la zona amparada y se aportan unas normas especiales sobre envasado y etiquetado. Además, se incluye su logotipo identificativo.

loading...