Pontevedra

Las rebajas se adelantan con descuentos del 50%

En los escaparates ya se pueden ver carteles que anuncian descuentos especiales. (M. Vila)
Oficialmente no empiezan hasta el domingo, pero los carteles de grandes dimensiones en los que se ofrecen descuentos de hasta el 50% se ven desde hace una semana en muchos comercios de la ciudad. Pero, como recuerda Ángel Méndez, secretario de la Asociación de Comerciantes Zona Centro, «este tipo de rebajas son ilegales y ante ellas sólo pedimos que se cumpla la ley».Según la legislación vigente, el periodo de las rebajas de invierno está establecido entre el 7 de enero y el 7 de abril, ambos incluidos. Fuera de este periodo, los descuentos de la ropa o artículos de temporada están prohibidos excepto en caso de liquidaciones, cierre o traspaso del establecimiento.

Como confirma la encuesta de la Federación de Comercio de Pontevedra, cada vigués se gastará una media de 89,28 euros durante las próximas rebajas, lo que supone un gasto de casi tres euros más que en el mismo periodo de 2006.

El 55% de los consumidores vigueses reconocen comprar ropa, seguidos del 27% que adquiere principalmente calzado. El resto del dinero se destina a muebles, electrodomésticos y droguería.

Según los comerciantes, el 48% de los vigueses reconocen comprar más en rebajas que fuera de ellas, aunque el 15% afirma adquirir artículos tanto dentro como fuera de la época de descuentos.

La buena climatología de este otoño ha reducido las ventas de ropa de abrigo un 30%, por lo que los comerciantes esperan vender a partir del domingo los stocks que han quedado sin vender esta temporada.

Consejos para comprar sobre seguro

Pensar antes de comprar. Reflexionar sobre lo que realmente se necesita para evitar la compra compulsiva llevados sólo por el afán de los descuentos.

Espaciar las compras. La Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que tras las rebajas hay segundas y terceras rebajas, en las que los descuentos aumentan.

Guardar el ticket de compra. Servirá para hacer cualquier cambio o reclamación. Las tiendas que los hacen el resto del año, tienen que hacerlos también en rebajas.

Etiquetado. La etiqueta debe mostrar el precio original y el precio final con el descuento aplicado. Todas deben ser prendas de la presente temporada y no de años anteriores.