Terraferma

Mirada neorrealista y denuncia social combinadas sin brillantez.
Terraferma
Terraferma
Terraferma

Arranca Terraferma como si fuera un documental del comandante Cousteau, con la cámara filmando el fondo marino y la recogida de las redes de un humilde barco pesquero. Pronto nos damos cuenta de que no van por ahí los tiros en esta errática película de Emanuele Crialese, punteada con destellos de buen cine pero tan convencional y plana que nunca termina de alzar el vuelo. Conocemos un paisaje y unos personajes para los que el tiempo parece haberse detenido, la Sicilia pesquera donde parece que nunca pasa nada y donde una mujer viuda desea abrir puertas y ventanas para que corra el aire. La tradición y su choque con los nuevos tiempos es uno de los grandes temas de la película. El otro es la desigualdad y la injustica encarnados en la pastera que naufraga y llega a la isla. De esta combinación de temas, Crialese quiere hacer también una combinación de tonos y texturas que le queda grande. Por una parte el toque neorrealista, algo impostado y prefabricado pero bastante bien conseguido, tan canónico en los bellos paisajes, las pieles tostadas de los oriundos y el exotismo de la mirada turística que invade la isla. Y por otra, esa mirada social de denuncia de la miseria de nuestro tiempo. En esa doble vertiente, el director no halla el tono conciliador entre ambos propósitos. Tal vez lo más interesante de Terraferma es su naturaleza pictórica, el potente calado estético de sus imágenes. Ya sea con planos abiertos y panorámicas como con intensos y muy expresivos primeros planos, el cineasta logra asomarse por encima de su propia historia y regalarnos algunos instantes de gran belleza. 

TONI VALL

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Terraferma
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Una familia de pescadores sicilianos a punto de tirar la toalla y dedicarse a la industria turística descubre una patera llena de inmigrantes a punto de naufragar.

  • RESUMEN: Mirada neorrealista y denuncia social combinadas sin brillantez.

  • ESTRENO: 27/07/2012

  • Drama / Italia / 2011 / Dir: Emanuele Crialese / Reparto: Filippo Pucillo, Donatella Finocchiaro, Giuseppe Fiorello, Claudio Santamaria, Francesco Casisa / Guión: Emanuele Crialese, Vittorio Moroni

Mostrar comentarios

Códigos Descuento