El pacto

¿Cómo retratar todos los avatares actuales? A golpe de ‘thriller’.
El pacto
El pacto
El pacto

¿Se acuerdan de Conspiración de silencio? Es ese western extraño y fascinante de John Sturges en el que un hombre trata de encontrar a otro que ha desaparecido y choca contra un muro de hostilidad y violencia. La película se interpretó en su momento como una crítica soterrada a la caza de brujas del senador McCarthy. Desde hace un tiempo tiene uno la impresión de que un nuevo cine parabólico está tomando cuerpo, quien sabe si para retratar los tiempos de inestabilidad que nos toca vivir. ¿Por qué lo digo? Pues porque es tendencia el thriller sobre enemigos ocultos, conspiraciones misteriosas y falsos culpables. No dejan de estrenarse películas como Sin identidad, El invitado, Código fuente o Sin salida. El pacto sigue esa senda de ficciones de vaga inspiración hitchcockiana. Roger Donaldson ha dirigido una especie de reverso de su anterior No hay salida (1987). Si allí el azaroso protagonista era un Kevin Costner superado por las circunstancias, en esta ocasión nos encontramos el ubicuo Nicolas Cage que debe saldar cuentas con la organización que ha vengado el ataque sexual sufrido por su esposa. Nada nuevo bajo el sol, me temo. Otra peli de ésas que uno va viendo casi sin enterarse en las que todo está cogido por los pelos y cuya espiral de arbitrariedades en bucle llevan al espectador hasta ese mágico momento en el que todo empieza a suceder porque sí, zarandeando con violencia cualquier atisbo de verosimilitud. A estas alturas uno acepta ya el juego sin rechistar pero sin desenchufar el sentido crítico ante la sarta de patrañas que le quieren colar por la escuadra. 

TONI VALL

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El pacto
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Cuando unos matones atacan a su esposa, el pacífico profesor Will acepta la ayuda de una organización criminal para vengarse, quedando en deuda con sus dirigentes.

  • RESUMEN: ¿Cómo retratar todos los avatares actuales? A golpe de ‘thriller’.

  • ESTRENO: 13/07/2012

  • [Seeking Justice] Thriller / EE UU / 2011 / Dir: Roger Donaldson / Reparto: Nicolas Cage, January Jones, Guy Pearce, Jennifer Carpenter, IronE Singleton, Harold Perrineau / Guión: Robert Tannen

Mostrar comentarios

Códigos Descuento