Empleo

España es el segundo país europeo con menos jóvenes titulados en secundaria superior

Una joven realizando un examen en un instituto.
JORGE PARÍS

España es el penúltimo país de los 27 de la UE en la tasa de población de entre 20 y 24 años que ha completado como mínimo los estudios de secundaria postobligatoria, es decir Bachillerato o Formación Profesional (FP), sólo por delante de Malta.

"Se trata de un indicador importante, ya que en la actualidad se considera que esa titulación es la mínima para integrarse activamente en el mercado laboral. De hecho, los jóvenes sin título de secundaria superior tienen muchas más dificultades para encontrar empleo y su nivel de paro es superior", según una nota difundida este martes por el Instituto de Estudios Económicos (IEE)

De acuerdo con los últimos datos publicados por las estadísticas comunitarias (Eurostat), referidos a 2011 y recogidos por el IEE, casi el 80% de la población joven de la UE-27 cuenta con educación secundaria postobligatoria, que baja al 61,7% en España y al 59,2% en Malta.

Los países con mayor porcentaje de jóvenes que han alcanzado como mínimo la enseñanza secundaria superior son los del este de Europa, encabezados por Eslovaquia, la República Checa, Eslovenia y Polonia, con tasas del 90% o incluso más.

Suecia llega casi al 89%, mientras que Chipre registra un 87,7%. Irlanda y Lituania comparten un 86,9%, al tiempo que Bulgaria, Austria y Finlandia se sitúan alrededor del 85,5%.

Francia, Grecia y Hungría están por encima del 83%, mientras que Bélgica llega al 81,6% y el Reino Unido al 80,1%. Por debajo de la media europea están los Países Bajos (78,2%), Italia (76,9%) y Alemania (75,8%). Dinamarca llega al 70% y Portugal sólo alcanza el 64,4%, aunque por encima de España.

loading...