Asturias

El PSOE advierte sobre la moción de censura a Moriyón de que "nunca digas nunca"

El vicesecretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Ángel Calvo, ha asegurado este martes que no han negociado ni hablado oficialmente con el resto de grupos de oposición sobre la presentación de una moción de censura contra la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, aunque ha advertido que en política "nunca digas nunca".

Así lo ha apuntado en rueda de prensa en la Casa del Pueblo, acompañado de la secretaria de Organización del partido en Gijón, Blanca Esther Aranda, quien ha dejado claro que el PSOE actuará con responsabilidad por el interés de la ciudad y no personal como el PP. "La derecha está demostrando en estos dos años que Gijón no le importa", ha afirmado.

Calvo, por su parte, ha coincidido con el portavoz municipal socialista, Santiago Martínez Argüelles, en que no es el momento para una moción de censura y ha añadido que ni siquiera han reflexionado en el partido sobre ello, al tiempo que ha insistido en la idea de que debe ser Moriyón quien presente una moción de confianza o dimita.

En esta línea y a preguntas de los periodistas, ha dicho no tener una bola de cristal para saber si Foro acabará el mandato, además de incidir en que no saben hasta dónde va a llegar la "degeneración". Si sigue por ese camino, ha apuntado que los grupos de la oposición deberían reflexionar "juntos", ya que, para él, lo principal es la ciudad. "Nosotros no diremos nunca, nunca", ha reiterado.

Ha precisado, no obstante, que la cuestión es complicada y ha asegurado que una moción de censura a quien beneficia políticamente es al PP. Ha recalcado también a la presidenta de la gestora del PP gijonés, Ángeles Fernández-Ahúja, que es más adversario de su partido Foro que el PSOE.

Sobre esto último, ha indicado que parece que este y Foro han roto su alianza y habrá que ver qué pasa con los presupuestos de 2014. De no haber un acuerdo entre ambas formaciones, Foro se vería forzado a presentar una moción de confianza ligada a los presupuestos.

Tendencia patológica a la mentira

En cuanto al balance acerca del Pleno sobre el Estado del Municipio, celebrado el pasado viernes, ha aludido a la "falta de diálogo" de Foro que, según él, a nivel local, "tiene tendencia patológica a la mentira" y, a nivel regional, "tiende a la extinción". "No tiene proyecto para la ciudad, vive de la improvisación", ha apuntado sobre el Gobierno Local antes de lamentar que se ha instalado "la pereza" en la Casa Consistorial.

Aranda, por su lado, ha rechazado que el Gobierno de Foro haya amortizado tanta deuda como dice, al argumentar que esta pasó de 165 millones de euros a 145, es decir, solo 20 millones y no 62 como sostuvo la regidora. En este sentido, se ha preguntado sobre qué cuentas hace la alcaldesa, a la que ha retado a que aclare si cobra sobresueldos y si sigue las directrices de su secretario general.