Navarra

El Gobierno de Navarra lanza la convocatoria de ayudas a la promoción de los consejos reguladores, por 310.000 euros

Los consejos reguladores de Navarra pueden presentar desde este martes y hasta el próximo 16 de agosto sus solicitudes de subvención para su actividades promocionales. A tal fin, el Gobierno de Navarra ha destinado 310.000 euros, en los ejercicios 2013 y 2014. La convocatoria puede consultarse en detalle en el Boletín Oficial de Navarra.

Estas ayudas están destinadas a la potenciación, creación y desarrollo de las entidades promotoras y consejos reguladores de productos agroalimentarios protegidos con signos de calidad diferenciada.

En este sentido, el Ejecutivo foral considera "importante" el apoyo económico a estas estructuras con el objeto de incentivar la participación en este tipo de producción agroalimentaria de los productores y elaboradores y contribuir a la financiación del sobrecoste de la puesta en el mercado de unos productos con altos niveles de calidad, basado en unas reglas de producción y elaboración más estrictas.

Igualmente, se pretende apoyar financieramente a las a las asociaciones que promuevan la inscripción en el registro comunitario de una denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP), para la realización de los estudios y preparación de la documentación necesaria para acompañar a la solicitud, así como las acciones formativas e informativas para dar a conocer las características del producto y de la propia denominación de calidad.

Actividades subvencionables

Las ayudas están destinadas, por una parte, a actividades ligadas a la constitución y desarrollo de agrupaciones promotoras y consejos reguladores de las denominaciones de calidad: constitución de dichas entidades, dotación de sedes y material y costes de personal, legales y administrativos.

También son objeto de estas ayudas acciones para el fomento de la producción de productos agrícolas de calidad: elaboración de los estudios justificativos; gastos de creación y la confección de los registros; elaboración de planes estratégicos, estudios técnicos, de mercado y de concepción y creación de productos; implantación de métodos de garantía de la calidad; formación de personal para la aplicación de dichos métodos y sistemas.

Finalmente, se subvencionarán las actividades relacionadas con la asistencia técnica y la promoción: organización de foros de intercambio de conocimientos entre empresas, concursos, exhibiciones y ferias, y la participación en esos eventos, así como la divulgación de conocimientos científicos o la edición de publicaciones (catálogos o sitios web).

Los beneficiarios podrán ser tanto los consejos reguladores de los productos agroalimentarios y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK), como asociaciones sin ánimo de lucro que promuevan la solicitud de inscripción en el Registro Comunitario de una figura de calidad, con actuación en el territorio de la Comunidad foral.