Tenerife

El impacto económico del turismo en Canarias crece un 0,5% en 2012 hasta los 12.281 millones

Zoreda y Fernández, en rueda de prensa
CEDIDA

La actividad económica en el sector turístico aumentó un 0,5 por ciento en 2012 hasta alcanzar los 12.281 millones, con lo que encadena tres años consecutivos de crecimiento, según el Estudio de Impacto Económico del Turismo (Impactur) dado a conocer este lunes.

El documento, presentado en rueda de prensa por el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, incide en que el turismo representa el 29,6 por ciento de la actividad económica de las islas —frente al 27,7% de 2009—, el 34,7 por ciento del empleo —más de 255.000— y aporta un 30 por ciento de recaudación en concepto de tributos.

Los niveles de impacto económico de los turistas extranjeros alcanzaron los 7.817 millones, un 3,1 por ciento más que el año anterior, y su aumento del gasto diario en destino (5,4%) unido a los casi 100 millones de pernoctaciones, han permitido recuperar los niveles de consumo turístico perdidos en 2009.

Por mercados, los británicos crecieron un 12 por ciento en impacto en destino hasta los 2.256 millones, seguidos de los alemanes, con un 1,9% y 2.064 millones. Además, Zoreda ha destacado los crecimientos de rusos y nórdicos y la recuperación del mercado francés, favorecida por las dificultades de los destinos del norte de África.

En cuanto al turismo nacional, su impacto económico cayó un 17,5% hasta los 1.095 millones, si bien el turismo interior de los canarios registró un alza del 7,5 por ciento hasta los 2.290 millones.

Fernández ha destacado que, pese a la crisis, Canarias ha logrado "mantener" a sus mercados tradicionales como el británico y el alemán, y ha subrayado que los rusos tienen un potencial de crecimiento "enorme" y los nórdicos presentan buenas cifras en verano.

Zoreda ha afirmado, por su parte, que el turismo representa el 9 por ciento del gasto público, y por su aporte a la actividad económica, ha defendido la colaboración público-privada para mejorar la competitividad y los destinos turísticos. "Hay que seguir mimando la gallina de los huevos de oro", ha indicado.

Reconversión turística

De cara al futuro, el vicepresidente de Exceltur ha calificado de "obligatorio" acometer una reconversión "integral" de los destinos turísticos maduros, como Canarias, "porque nadie viaja ya para estar solo en el hotel y cada vez más, los turistas están mejor informados y tienen más opciones para elegir".

En su opinión, hay que "acercar" el destino a los clientes y diseñar productos "segmentados" que cualifiquen el espacio turístico y se adapten a las demandas actuales. "Hay que escuchar porque la gente ya no decide a dónde va de vacaciones, sino qué va a hacer en sus vacaciones"", ha terciado Fernández.