El gran año

Tres reyes de la comedia y un saldo dramático: cero risas.
El gran año
El gran año
El gran año

El gran año es la mejor comedia de la historia sobre competiciones de observadores de aves. Pero lo más destacable es que también es la peor, en parte porque, a pesar del potencial cómico de su reparto, no provoca ni una sola risa.

Su premisa, es cierto, tiene su aquél: ¿qué tipo de freak dedicaría su vida a viajar por su país tratando de identificar cuantos más pájaros mejor con el fin de ver su nombre publicado en una revista ornitológica? Para los protagonistas del filme, ese hobby es como una religión; simplemente no pueden entender por qué el resto del mundo no lo entiende.

La tesis del director David Frankel es que esos tipos necesitan atemperar su afición dando el valor que merecen a la amistad, el amor y la familia, pero se muestra incapaz de aportar magnitud alguna a tan trillados dilemas, o de transmitir ni la rareza insular y el romántico fanatismo de la comunidad que retrata ni el presunto encanto del pasatiempo. Su mensaje es puramente genérico: tus pasiones son tus pasiones, y aunque el resto del mundo no las entienda, eso no significa que tenga que mofarse de ellas. En otras palabras, los personajes podrían coleccionar sellos, y daría lo mismo, entre otras cosas porque una historia sobre ello no sería menos divertida. Y, por último, cualquier película actual protagonizada por adultos que gastan sin reparos cantidades indecentes de dinero para mirar pájaros debería hacer cierto examen de conciencia. 

NANDO SALVÁ

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El gran año
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    La competición más importante en la observación de pájaros se llama El Gran Año. La película sigue a tres participantes que intentarán ser la persona que más clases de pájaros haya visto durante un año.

  • RESUMEN: Tres reyes de la comedia y un saldo dramático: cero risas.

  • ESTRENO: 08/06/2012

  • [The Big Year] Comedia / EE UU / 2012 / Dir: David Frankel / Reparto: Steve Martin, Jack Black, Owen Wilson, Brian Dennehy, Rashida Jones, Rosamund Pike, Dianne Wiest / Guión: Howard Franklin

Mostrar comentarios

Códigos Descuento