Barcelona

El Frob negociará "cuanto antes" para vender Catalunya Banc en octubre con un ERE

Sede central de Catalunya Caixa, en Barcelona.
ACN

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Antonio Carrascosa, ha augurado para octubre la tercera y definitiva subasta de Catalunya Banc, y ha asegurado que "no va a haber tercera operación de venta frustrada".

En declaraciones a la prensa tras una conferencia sobre la reestructuración bancaria en el Círculo Ecuestre de Barcelona, ha añadido que se planteará "lo antes posible" un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cumplir con los requerimientos de Bruselas, y que habrá suficiente tiempo para negociar fuera del mes de agosto para concretar el ajuste en septiembre.

Carrascosa ha lamentado que "el ERE debería haberse hecho antes", y preguntado por el argumento de que se esperaba a que la entidad fuese vendida para adaptar el ajuste de personal a las necesidades del comprador, ha respondido que cuando se adjudique la entidad, el ganador ya decidirá sus necesidades a parte del mandato de la UE.

Respecto al cambio de cúpula de la entidad catalana, con la salida en mayo de Adolf Todó y Jaume Masana y la entrada de Carlos Pla como presidente, se ha limitado a comentar que "cuando se considera que el equipo gestor no es el adecuado se cambia".

Preguntado por si el Frob tomará medidas legales contra antiguos gestores de Catalunya Banc, ha señalado que la primera fase es saber si hubo irregularidades, y esa es la fase actual.

El director general del Fron ha reconocido la posibilidad de que el tercer proceso de venta de Catalunya Banc pueda tener un Esquema de Protección de Activos (EPA) y garantías por los créditos fiscales, y ha añadido que si en el segundo intento de venta no se incluyeron estos mecanismos es porque "las circunstancias cambian".