Asturias

Aprobado el proyecto de ley de extinción de la Cámara Agraria del Principado de Asturias

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de extinción de la Cámara Agraria del Principado de Asturias, que será remitido a la Junta General del Principado para su tramitación.

Las funciones de colaboración, consulta y asesoramiento con la Administración autonómica que la Ley del Principado de Asturias 3/1997 le atribuía a la Cámara Agraria han ido desapareciendo en los últimos años hasta extinguirse.

De manera paralela, los ingresos de la Cámara Agraria han disminuido y actualmente son insuficientes para garantizar los gastos mínimos de funcionamiento. Por ello, la Cámara Agraria del Principado de Asturias, aunque existe jurídicamente como corporación de derecho público, no desarrolla función alguna y carece de financiación suficiente para su subsistencia, indica el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Además, "dado que la Ley 18/2005 suprimió la obligatoriedad de la existencia de una Cámara Agraria en Asturias, resulta necesario adecuar su situación jurídica a la realidad, por lo que el proyecto de ley aprobado hoy persigue la extinción del organismo con sus derechos y obligaciones", explica, señalando que "la liquidación de su patrimonio, que deberá ser destinado a fines y servicios de interés agrario, se cederá o traspasará a las organizaciones profesionales más representativas del sector en el Principado".

Carretera as-234

En bimenes

Por otra parte, se ha autorizado un gasto plurianual de 1.349.676,83 euros (IVA incluido) para contratar obras de mejora en la carretera AS-235 en el concejo de Bimenes.

Esta vía comunica la localidad de San Juan de Bimenes y Carbayín Alto y el objetivo de la actuación es mejorar tramos viarios y caminos del concejo de Bimenes que se vieron afectados por las obras de construcción de la vía de conexión entre el Corredor del Nalón y la Autovía del Cantábrico a través de la A-64, conocida como 'Y' de Bimenes.

Los trabajos previstos, que cuentan con un plazo de ejecución estimado de seis meses, pasan por mejorar el drenaje y rehabilitar totalmente el firme de 3,1 kilómetros de la carretera AS-234. Además, se actuará en dos caminos municipales: el que va de Casas del Río a la Campa de San Juan y el que comunica la Correoria y Montiquín.

Mejoras en las carreteras de la comarca de la sidra

Además, la consejera de Fomento, Belén Fernández, ha informado al Consejo de Gobierno del inicio este miércoles de un programa de mejora de las carreteras de la red autonómica de los concejos de la Comarca de la Sidra.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa 'Asturias Forestal' por un importe de 104.461,72 euros, con un plazo de ejecución de dos meses. Las actuaciones previstas permitirán limpiar y mejorar la circulación por las carreteras de los municipios de Cabranes, Colunga, Nava, Piloña, Sariego y Villaviciosa.