Cantabria

Bilbao Air cree "competencia desleal" las ayudas de Cantabria a compañías aéreas y pregunta a UE por qué lo permite

Aeropuerto De Santander
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

El director general de Bilbao Air, Jon Gangoiti, ha considerado que las subvenciones que se están dando a las compañías aéreas en aeropuertos como el de Santander "representan competencia desleal", por lo que ha preguntado a la Unión Europea "por qué permite la competencia desleal con subvenciones en los aeropuertos y no en el resto de sectores de la economía".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, ha denunciado que "hay barra libre para las subvenciones en Cantabria" para facilitar que compañías aéreas operen en el aeropuerto de Santander y ha criticado a la Unión Europea por permitir "competencia desleal" en los aeropuertos y ha advertido de que "no puede permitir eso, ni en Cantabria ni en ningún aeropuerto de Europa, como está permitiendo en un montón de aeropuertos".

Gangoiti ha precisado que, "en ningún momento, va a criticar al Gobierno de Cantabria, sino a la Unión Europea", porque "si Cantabria considera que pueden gastarse unos millones en subvencionar y se les permite, están en su perfecto derecho". No obstante, ha considerado que las subvenciones que se están dando en todos los aeropuertos que se dan, como es el caso de Santander, "significan y representan competencia desleal".

Según ha recordado, en los tratados de la Unión Europea "hay un capítulo dedicado a competencia, que tiene una gran importancia" porque "ahora hemos visto lo ocurrido en el tema de los astilleros". La Unión Europea, ha dicho, "mira con lupa todo tipo de ayudas que se dan al respecto, lo cual parece lógico pues estamos en un mercado único".

Gangoiti ha indicado que lo que no ha encontrado en los tratados de la Unión Europea, "por ninguna parte", es que haya "una cláusula de salvaguardia para que eso no se aplique en el transporte aéreo", pero "aquí, en el transporte aéreo hay barra libre".

"Yo no sé cuál es la razón, pero hay una discriminación y aquí, en el sector de aeropuertos, no se aplica el tema de competencia desleal y algún día la Unión Europea tendría que aplicarlo también al tema de las subvenciones a aeropuertos", ha insistido.

Gangoiti ha señalado que en el Aeropuerto de Bilbao han descartado las subvenciones a compañías aéreas y "el tiempo nos ha dado la razón".

Tras recordar que durante un año estuvieron debatiendo sobre la posibilidad de dar subvenciones a aerolíneas, Gangoiti ha dicho que llegaron a la conclusión de que "las subvenciones en un vuelo que no es rentable, que no tiene visos de ser rentable es pan para hoy y hambre para mañana, porque cada día, al no ser rentable ese vuelo, la compañía aérea te va a pedir más dinero y más dinero, y llegará un momento en que tendrás que decir que no le subvencionas".

En ese momento, ha señalado Gangoiti, "se te va la compañía y te encuentras otra vez en una situación en la que no tienes prácticamente vuelos".

El aeropuerto de Bilbao, ha destacado, "ha aguantado esta competencia desleal en el aeropuerto de Cantabria, nosotros en ningún momento pensamos en entrar a subvencionar y hemos visto como el aeropuerto de Bilbao ha tenido un crecimiento importante y, sobre todo, un proceso de internacionalización importante, y vamos a seguir por esta línea, porque pensamos que es la correcta".

CONSECUENCIAS

En cuanto a las consecuencias que tiene la concesión de subvenciones en Cantabria para el aeropuerto de Bilbao, Gangoti ha dicho que, Santander, "desde la entrada de Ryanair prácticamente ha triplicado su pasaje, y eso tiene un efecto en el aeropuerto de Bilbao", ya que, en algunos casos se trata de vuelos dobles que hay en Bilbao y en Santander y, "en el caso de que no estuviese Ryanair subvencionada serían solo desde el aeropuerto de Bilbao, con lo cual en esos destinos que ya hay desde en el aeropuerto de Bilbao habría un mayor número de frecuencias".

Además, ha señalado que "hay algunos destinos que están subvencionados en Santander y que los de Bilbao estan sufriendo, como el vuelo Bilbao-Roma o Bilbao-Milán, y eso sí nos crea un perjuicio".

No obstante, ha asegurado que en el aeropuerto de Bilbao miran "a medio y largo plazo" y consideran que "la postura tomada de no subvencionar es la correcta" y van a continuar en la misma línea.