Nacional

La Audiencia Nacional autoriza extraditar al guardaespaldas del opositor kazajo Mukhtar Ablyazov

El líder opositor kazajo, Mukhtar Ablyazov.
ARCHIVO

La Audiencia Nacional ha dado luz verde a la extradición de Alexandr Pavlov, guardaespaldas del líder opositor kazajo Mukhtar Ablyazov, contrario al régimen de Nursultán Nazarbáyev, al no observar indicios de persecución política como alega el reclamado.

Pavlov, cuya extradición necesita de la aprobación del Gobierno, está acusado en Kazajistán de participar en 2012 en un atentado terrorista con explosivos en la ciudad de Almaty, que fue frustrado por la policía, y de fraude bancario.

La sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha notificado este lunes un auto en el que accede a la entrega de Pavlov, pese a los argumentos del kazajo que, en una vista el pasado jueves, atribuyó ambos cargos a una persecución política del Gobierno de Nazarbáyev, en el poder desde hace tres décadas, y afirmó que buscan sacarle información sobre el líder opositor.

El tribunal afirma que Kazajistán ha dado una serie de garantías civiles y políticas al acusado y destaca que la persecución contra Pavlov se realiza por cometer delitos penales que no tienen carácter político ni implica discriminación.

En el auto, la Audiencia Nacional acusa al kazajo de un delito de terrorismo al explicar que Pavlov ideó junto a otras personas en marzo de 2012 la colocación de un artefacto explosivo en un parque de Almaty que fue frustrado por las autoridades kazajas tres días antes.

En relación al delito de fraude bancario, el tribunal considera que Pavlov solicitó créditos por más de 22 millones de dólares al BTA Bank a través de una organización denominada 'TOO Liter M' para comprar los activos de una empresa.

No obstante, el dinero fue desviado a una segunda entidad llamada 'TOO Liter I', dirigida por el guardaespaldas kazajo, que fue la compañía que finalmente procedió a la compra de los activos, por lo que el crédito del banco quedó sin garantía alguna, ya que estaba vinculado a la primera organización y no así la segunda, que fue quien realizó la operación.

Expulsaron de Italia a su esposa e hija

Este proceso judicial contra Pavlov se produce en plena polémica en torno a la Policía y el Gobierno italiano por la expulsión y entrega a Kazajistán el pasado 31 de mayo de la esposa e hija de 6 años de Ablyazov, después de que fueran detenidas en la vivienda de las afueras de Roma en la que residían.

Este argumento fue utilizado por la defensa de Pavlov, quien se refirió asimismo a la visita el pasado febrero del presidente kazajo a España que culminó en un tratado de extradición entre Kazajistán y España, publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado, que si bien no entra en vigor hasta el próximo 1 de agosto, no se puede reconocer que no existe, precisa el auto.

El Ejecutivo denegó el asilo político a Pavlov, que se encargó de la seguridad del disidente desde 1995 y fue su guardaespaldas personal, tanto en Kazajistán como en Londres, a donde se trasladó luego el principal líder de la oposición, ahora en paradero desconocido.

loading...