Nacional

El PSOE quiere que el presidente del Gobierno esté obligado a comparecer por ley

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, hace declaraciones en la Cámara Baja tras haber presentado una iniciativa para que los miembros del Gobierno estén obligados a comparecer si lo piden el resto de los grupos.
NARANJO / EFE

El PSOE ha propuesto este lunes cambios en el reglamento de las Cortes con el fin de establecer que cuando todos los grupos de la oposición solicitan la comparecencia del presidente del Ejecutivo ésta se produzca de forma obligada, a fin de evitar el uso "torticero" de la mayoría absoluta del partido en el Gobierno.

Los socialistas han registrado una proposición de ley para reformar el reglamento del Congreso de manera que se introduzca un nuevo artículo, el 203 bis, que impida el bloqueo sistemático por parte de la mayoría absoluta del partido gobernante de las solicitudes de comparecencia de la oposición.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, esta iniciativa quiere impedir que "nunca más vuelva a pasar en sede parlamentaria lo que está pasando con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", con el bloqueo por parte del PP de todas las peticiones de comparecencia para explicar el 'caso Bárcenas'.

Así, el PSOE pretende que la comparecencia del presidente del Gobierno sea "automática y obligada" si es reclamada por todos los grupos de la oposición.

Rodríguez ha insistido en que la comparecencia de Rajoy es "ineludible, necesaria y urgente" y ha reiterado que, en caso de no producirse de forma inmediata o de que se pretenda posponerla a septiembre, el PSOE seguirá adelante con su anunciada moción de censura.

Será la primera proposición de ley que el PSOE llevará al pleno en el próximo periodo de sesiones y la completará con un paquete de reformas del reglamento para que las mayorías absolutas no sean utilizadas de forma "bastarda y torticera como la está utilizando el PP", ha dicho.

"Estamos en una democracia parlamentaria y no en una autocracia", ha enfatizado Rodríguez, y ha confiado en que en la Diputación Permanente del Congreso del próximo miércoles, que tiene que debatir las nuevas peticiones de comparecencia de Rajoy, el PP no ejerza de forma "torticera" su mayoría y vuelva a rechazarlas.

Para Rodríguez, el país vive una situación "excepcionalmente difícil", porque la vida política gira en torno al caso Bárcenas y éste, a su vez, gira en torno a tres escenarios: la prisión de Soto del Real, los juzgados y el PP, "tanto en Génova como en Moncloa".

"Por mucho que les pese a los representantes del PP, quienes viven pegados desde Génova y Moncloa a lo que pasa en los otros dos escenarios es única y exclusivamente el PP", ha sentenciado.

"Queremos que Rajoy renuncie al tacticismo de asesores y gurús"

Por su parte, la 'número dos' de los socialistas, Elena Valenciano, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que renuncie "al tacticismo ramplón de asesores y gurús" y dé explicaciones sobre el caso Bárcenas, porque su "supervivencia política" no vale nada si está en juego que sobreviva la democracia.

La vicesecretaria general ha dejado escrito en su página en Facebook un comentario titulado "Dignidad", en el que considera que en estos momentos "tan difíciles" para el país la preocupación del presidente del Gobierno no puede terminar donde le conviene a él.

"Queremos que Rajoy renuncie al tacticismo ramplón de asesores y gurús y asuma que su supervivencia política no vale nada cuando está en juego que sobreviva o no la dignidad de nuestra democracia", constata Valenciano.

Recuerda también que es "su obligación" como jefe del Ejecutivo rendir cuentas "por el escándalo de la cuenta B del PP ante los representantes de los ciudadanos, con tiempo, con claridad y con sinceridad" y advierte de que, si no comparece, el PSOE presentará una "contundente" moción de censura en el Parlamento contra el "silencio despectivo y dañino" de Rajoy.

Piden que comparezca Cospedal

Por otra parte, el grupo parlamentario socialista ha vuelto a solicitar este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha la habilitación de un periodo extraordinario de sesiones para que comparezca la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, por el caso Bárcenas, pues a su juicio "es un clamor popular".

El portavoz del grupo socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado en rueda de prensa que la solicitud presentada hoy se ha hecho "en dos hojas" para ajustarse al Reglamento de las Cortes y que no vuelva a ser rechazada por la Mesa por "defectos de forma", tal y como ocurrió el pasado viernes.

El PSOE quiere que la presidenta autonómica comparezca en sede parlamentaria para explicar el recibo por valor de 200.000 euros que el extesorero del PP Luis Bárcenas dijo que entregó al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, en 2007 y que vinculó con el cobro de una comisión por la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Toledo de un contrato de basuras a la empresa Sufi.

"Es imprescindible que se explique el origen y destino de esos 200.000 euros", ha dicho Guijarro, quien ha criticado que el PP castellanomanchego argumentase que ese dinero pertenecía a la precampaña electoral y que, sin embargo, no figure en la contabilidad oficial del partido.

loading...