Al borde del abismo

Por su caradura y herencia hitchcockiana, acaba entreteniendo.
Al borde del abismo
Al borde del abismo
Al borde del abismo

"La imagen hitchockiana por excelencia es la del hombre inocente que es confundido con otro, al que se le persigue y que se encuentra cayendo de un tejado, colgado de un alero a punto de desmoronarse"? (François Truffaut).

De entre la potentísima imaginería hitchcockiana nace la primera ficción de Asger Leth, Al borde del abismo, con un policía (Sam Worthington) obligado a simular un intento de suicidio para desenmascarar al villano (Ed Harris) y demostrar su inocencia. Colgado de un solitario alero y sin la ambición formal del Buried de Rodrigo Cortés, despliega su puzzle de acción en habitaciones adyacentes (el pasado, mediante flashbacks; los edificios de al lado; la estancia donde se encuentran los negociadores) y arma un (desvergonzado) rompecabezas de suspense.

Quizá lo divertido de la película sea su caradura, su apuesta descerebrada por la inverosimilitud. Desde las (gratuitas y agradecibles) aproximaciones a las turgencias de Génesis Rodríguez a la descacharrante resolución del caso, todo se mueve tan cerca del bordillo que, a ratos, parece que a Leth se le ha desmontado el tinglado. Aunque uno no sepa bien por qué, el hundimiento nunca ocurre y las andanzas saltarinas de Worthington funcionan durante buena parte del metraje. Y esto suena todavía más increíble cuando omite una de las importantes reglas del sub-sub-género, formulada por Hitchcock, en la que se aconseja el uso de actores desconocidos para, entre otras cosas, no regalar pistas al espectador sobre quién va a influir en el desarrollo de la trama. Aún no habiendo leído El cine según Hitchcock de François Truffaut, a Al borde del abismo le sale la jugada. 

EDUARDO GALÁN

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Al borde del abismo
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Un ex presidiario amenaza con tirarse desde el último piso de un rascacielos de Manhattan. Se monta todo un dispositivo policial para convencerle de lo contrario. Pero él tiene sus propios motivos para hacerlo.

  • RESUMEN: Por su caradura y herencia hitchcockiana, acaba entreteniendo.

  • ESTRENO: 23/03/2012

  • [Man on a Ledge] Thriller / EE UU / 2012 / Aurun / 102 min. / Dir: Asger Leth / Reparto: Sam Worthington, Elizabeth Banks, Jamie Bell, Genesis Rodriguez, Edward Burns / Guión: Pablo F. Fenjves

Mostrar comentarios

Códigos Descuento