Blancanieves (Mirror, Mirror)

Postmodernidad blanca y despreocupada en un vehículo para el lucimiento integral de Julia Roberts y la diseñadora de vestuario Eiko Ishioka.
Blancanieves (Mirror, Mirror)
Blancanieves (Mirror, Mirror)
Blancanieves (Mirror, Mirror)

Desde Ocean's Twelve no se veía a Julia Roberts pasárselo tan bien (y estar tan bien) en pantalla como interpretando a la malvada madrastra de Blancanieves. Todo el mundo sabe que en los cuentos de hadas los villanos siempre son los personajes más interesantes, algo que esta versión kitsch y color pastel de Tarsem Singh no duda en confirmar. El protagonismo absoluto es para esa monarca insidiosa y celosa ante la belleza nacarada de la joven “más hermosa del reino” (otra cosa es que Lily Collins pueda ser capaz de transmitir un grado tan hiperbólico de beldad, pero los cuentos de fantasía son así). Ojo, que no estamos hablando de una reformulación tan inteligente y estimulante como la de Neil Gaiman en Snow, Glass, Apples, sino del cuento de siempre salpimentado con inofensivos guiños postmodernos que no buscan ocultar su blancura para todos los públicos de acuerdo con la herencia Disney, no con los zapatos de hierro al rojo vivo de los Grimm.

Porque, por mucho que las capas de comedia estén bien ensambladas, que Julia Roberts tenga gestos memorables (algo más de mala leche e ingenio en los diálogos no habrían venido mal) y que haya detalles dignos de aplauso como el prólogo y una escena clave con marionetas (ay, digitales), resulta descorazonador ver cómo absolutamente cualquier atisbo de sexualidad ha sido extirpado de cuajo del relato original. Algo que, desde luego, Walt Disney no hizo en 1937. El conjunto final es un cuento ameno, contagiado por el espíritu del absurdo de Lewis Carroll en los mejores momentos y por el recurso a la broma chusca de Shrek en los peores. La narración lineal y sin sorpresas está consagrada visualmente al barroco vestuario de la fallecida Eiko Ishioka y con el Tarsem más diluido hasta la fecha (no, esto no es The Fall). Al menos, hasta que el cineasta indio se descuelga con un vistoso cierre made in Bollywood, donde recupera para el gran público una canción de la superestrella iraní Googoosh. A la postre, ahí se encuentra la decisión más rotunda, la mayor señal de autoría del filme. 

DANIEL DE PARTEARROYO

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Blancanieves (Mirror, Mirror)
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Una reina malvada ostenta el poder mientras una princesa exiliada requiere la ayuda de siete guerreros para recuperar el trono.

  • RESUMEN: Postmodernidad blanca y despreocupada en un vehículo para el lucimiento integral de Julia Roberts y la diseñadora de vestuario Eiko Ishioka.

  • ESTRENO: 23/03/2012

  • [Mirror, Mirror] Fantasía / EE UU / 2012 / Dir: Tarsem Singh / Reparto: Lily Collins, Julia Roberts, Armie Hammer, Sean Bean, Nathan Lane, Mare Winningham / Guión: Melissa Wallack, Jason Keller

Mostrar comentarios

Códigos Descuento