Nacional

El Gobierno pactará con las comunidades la estrategia sobre la devolución de ayudas al naval

Trabajadores de los astilleros vizcaínos, durante la marcha desde Sestao hasta Santurtzi para defender la industria naval y que la UE no obligue a devolver las ayudas fiscales.
EFE/Luis Tejido

El Consejo de Ministros ha ordenado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que convoque a Galicia, Asturias y País Vasco, sindicatos y patronal de los astilleros a una reunión la próxima semana para consensuar la estrategia a seguir ante la decisión de Bruselas sobre el sector naval.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo todos los servicios jurídicos y financieros de los ministerios de Industria y Hacienda están trabajando en el análisis, implicaciones y las consecuencias de la decisión de la Comisión Europea (CE).

"Nuestra voluntad es que sea un trabajo conjunto y una decisión coordinada de todos los afectados. Por tanto la próxima semana se mantendrá una reunión amplia con Comunidades autónomas, sindicatos y patronal" para trabajar en la defensa del sector naval, las medidas necesarias para su pervivencia y en dar confianza a los inversores.

La Comisión Europa anunció esta semana que España debería devolver las ayudas fiscales al sector naval, aunque pidió sólo el reembolso de las bonificaciones entre mayo de 2007 y 2011 por parte de las agrupaciones de interés económico y sus inversores.

El informe de Soria defiende recurrir esta decisión ante el Tribunal de Justicia Europeo y pedir su paralización cautelar mientras se adopte una decisión ante el recurso.

loading...