Ciudad Real

La compañía chilena La Calderona celebra su décimo aniversario con dos montajes este fin de semana en Almagro

Corral de Comedias de la localidad de Almagro
EUROPA PRESS

La Plaza de Santo Domingo de Almagro (Ciudad Real) acogerá este fin de semana dos funciones de la compañía chilena La Calderona, que celebrará su décimo aniversario como laboratorio de investigación en la puesta en escena del teatro barroco.

'La traición de la amistad', de María de Zayas, con dirección de Mario Costa, podrá verse en este emblemático escenario el viernes 19 y el sábado 20. El domingo 21 le tocará su turno a 'Los empeños de una casa', de Sor Juana Inés de la Cruz, con dirección Macarena Baeza.

'La traición en la amistad', única comedia de María de Zayas, escrita por la madrileña en la década de 1630, se trata de una comedia que sigue el modelo propuesto por Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias, cuyo eje central es el amor.

La obra narra las peripecias amorosas de cuatro mujeres nobles: Marcia, Fenisa, Belisa y Laura, y de sus galanes Liseo, Gerardo y Don Juan. Fenisa es un personaje único en su tiempo al proclamar a los cuatro vientos la alegría de vivir el amor en libertad y más allá de la estrecha moralidad de su tiempo. Un planteamiento absolutamente radical y subversivo que solo era posible en las comedias de capa y espada del Teatro Barroco.

La puesta en escena del texto está ambientada en un lujoso hotel de la Italia de los años 60, en la estética sonora y visual del Festival de San Remo, de La Dolce Vita y de la Europa vista por los ojos de Fellini, según ha informado la compañía en un comunicado.

La revolución mexicana de los años 20 es, por otro lado, el marco histórico que propone La Calderona para su adaptación de 'Los empeños de una casa', texto dinámico y tremendamente divertido que se presenta como una fiesta popular.

El montaje reivindica la figura de dos creadoras inigualables, dos mujeres auténticas que dejaron su impronta y trascendieron su época. Frida Khalo y su obra inspiran la estética visual de 'Los empeños de una casa'.