Tenerife

Pedro San Ginés, nuevo presidente de la Fecai

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asumido hoy jueves la presidencia de la Federación Canaria de Islas (Fecai), que durante los últimos seis meses ostentaba su homólogo en La Gomera, Casimiro Curbelo.

En su toma de posesión, que ha tenido lugar en el Cabildo de Tenerife, Pedro San Ginés manifestó que su mandato se caracterizará por "un ejercicio de continuidad en los problemas detectados", pues la agenda política "no puede ni debe obedecer a ocurrencias del presidente de turno".

Durante los próximos seis meses, el nuevo presidente de la Fecai ha dicho que seguirá trabajando en resolver la insuficiencia financiera de los Cabildos para atender las competencias transferidas; la disconformidad con el reparto actual de los recursos del REF, y la reorganización administrativa canaria.

En ese sentido, el consejero de la Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, anunció que el Ejecutivo canario viene trabajando en un nuevo proyecto de Ley de Cabildos que abocará en una modificación de la Ley del REF, para cuyo consenso el Gobierno prevé una convocatoria de la Conferencia de Presidentes después del verano.

Por otra parte, el consejero también anunció disponer de un texto que remitirá próximamente a los Cabildos para tratar de homogeneizar el contenido de la memoria que sobre la gestión de los recursos para las competencias transferidas deben realizar estas instituciones en la Comisión de Cabildos en el Parlamento.

Al respecto de la propuesta de distribución de los recursos del REF, la Fecai ha expresado su disconformidad con dicha propuesta, que ya ha sido trasladada por el presidente saliente a los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, y próximamente se remitirá formalmente una contra propuesta que concrete la posición de los Cabildos al respecto.

En otro orden de cosas, el director general del Servicio Canario de Empleo informó a los presidentes insulares de la intención del Gobierno de conveniar con los Cabildos un Plan de Empleo y Educación cuyo porcentaje de cofinanciación está aún por concretar, y a cuyos efectos se comprometió a remitir la propuesta por escrito en los próximos días.

Por último, la Fecai acordó trasladar al Ministerio competente su rechazo a la realización de maniobras militares en espacios naturales protegidos de Canarias.