Vizcaya

Ayuntamiento de Sestao lamenta que Almunia tome una decisión que "traerá más paro y depresión"

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha reprobado la decisión de la Comisión Europea de exigir la devolución de las ayudas fiscales que se aplicaron a la construcción naval en el Estado español entre los años 2007 y 2011, y ha lamentado que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, "lejos de apoyar el empleo", adopte un acuerdo que "traerá más paro y depresión" a la Margen Izquierda.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración, con el respaldo de todos los grupos municipales, en la que traslada su "apoyo absoluto" y "solidaridad en estos momentos tan difíciles" a los trabajadores de la empresa Construcciones Navales del Norte (La Naval) de Sestao, así como al resto de astilleros de Euskadi.

En el texto, lamenta que la Comisión Europea "no haya escuchado el clamor popular que desde Euskadi reclamaba que no se adoptara una decisión perjudicial para un sector económico, el naval, que sostiene miles de puesto de trabajo y genera riqueza para nuestros pueblos y comarcas".

La Junta de Portavoces muestra su preocupación por "las graves consecuencias laborales y sociales que se pueden derivar de este fallo", y, especialmente, expresa su "miedo a que se pierdan cientos de puestos de trabajo en unos momentos sumamente duros por la grave crisis que está azotando nuestra comarca".

A su juicio, "resulta preocupante" que el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, "lejos de apoyar el empleo ahora que es más necesario que nunca, adopte un acuerdo que traerá más paro y más depresión a nuestra comarca".

Por otro lado, insta a las administraciones competentes a que "clarifiquen con la máxima urgencia posible el detalle de la repercusión financiera de la medida adoptada hoy por el Colegio de Comisarios", con el objetivo de que se busque "la fórmula más viable de asunción de dicha consecuencia y aportar certidumbre al sector con la mayor rapidez posible".

Además, la Junta de Portavoces exige a la Comisión Europea que articule "las medidas necesarias para que nuestros astilleros tengan seguridad jurídica y económica, para poder obtener carga de trabajo y puedan seguir fabricando barcos, como lo llevan haciendo desde hace más de 100 años en el caso de Sestao".

Asimismo, insta a las administraciones públicas a "analizar en profundidad la situación del sector naval y elaborar un plan industrial que garantice su continuidad futura".

Por último, hace un llamamiento a la ciudadanía de Sestao, Ezkerraldea y Bizkaia, en general, a participar en la concentración que el Ayuntamiento de Sestao convocará este jueves, a las 20.00 horas, en la Plaza del Kasko a favor del sector naval.