Las Palmas

Darias denuncia que presidente del Cabildo grancanario usa la confrontación para ocultar su incapacidad de gestión

Carolina Darias
CEDIDA PSOE

La portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, ha denunciado este miércoles que el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, y su grupo de gobierno, usan la confrontación "permanente" para ocultar su incapacidad de gestión y la parálisis que sufre la isla.

"Hay una parálisis importante en los proyectos estratégicos, donde la influencia de la Corporación, a pesar de su presupuesto, no se ha dejado sentir en asuntos tan importantes como el turismo. Vamos a menos", dijo la socialista durante un balance de los dos años de gobierno del PP en el Cabildo.

Aquí, criticó las "campañas [turísticas] diferencias" de la Institución, las cuales, entendió, son "inútiles y un dinero "mal empleado". "Creemos —agregó— que son dos años perdidos y que han sido una magnífica oportunidad para poner a Gran Canaria donde se merece y no donde está en estos momentos".

Darias destacó que el gobierno de Bravo de Laguna está "abrazado" al transfuguismo. "Con tránsfugas, por cierto, que uno de ellos está siendo investigado por la Fiscalía [en relación a Juan Domínguez]. Estamos ante un gobierno cuyos dos vicepresidentes están tocados por la Fiscalía seriamente y, por lo tanto, tenemos un Cabildo en una situación que, por lo menos, es complicada", destacó.

"años de tiempo muerto"

Por su parte, la socialista realizó un repaso sobre los principales proyectos estratégicos que han estado "paralizados" durante los últimos dos años de mandato del PP, un periodo que calificó de "tiempo muerto".

Se refirió así a iniciativas como la central eléctrica de Chira-Soria. "Lamentablemente —comentó— si durante el mandato de Soria al frente del Cabildo, la iniciativa estuvo en un cajón, con el mandato de Bravo de Laguna ha vuelto de nuevo al cajón. Cada vez que el PP gobierna en Gran Canaria ocurre lo mismo".

Recordó que se trata de un proyecto que lleva años pendiente de que el Ministerio de Industria establezca la retribución en la generación de energía y que esto supone una parálisis importante para la isla.

Sobre el entorno aeroportuario, Darias expuso que todos las actuaciones que tienen que ver con este asunto también están "paralizados" o pospuestas en el tiempo.

"Estamos hablando de la ampliación de la segunda pista operativa. El Gobierno de España lo ha deslizado hasta no antes de 2025-20130. Hablamos de que numerosos vecinos afectados por la ampliación siguen esperando 'sine die' a que el Ejecutivo les de una solución y que reunión tras reunión, lo que hacen es seguir sin una respuesta", señaló.

Además, hizo especial hincapié en que durante los años de gobierno del PP en el Cabildo no se ha oído hablar del Parque Empresarial Aeroportuario y que en este tiempo, no se ha reunión el consejo en el que están presentes todas las formación políticas.

La socialista aseguró que también existe una "parálisis muy importante" en todos los planes de ordenación territoriales.

El estadio insular:

"un pelotazo teledirigido"

Respecto al Estadio Insular, apuntó que el PSC-PSOE dejó el asunto con un concurso de ideas, un ganador seleccionado y estudios de viabilidad hechos por el Cabildo, "y sin embargo, a día de hoy, Bravo de Laguna ha optado por el inicio de un pelotazo teledirigido".

"La regasificadora: 'idem' de lo mismo. Al principio del mandato, el presidente se reunió con la consejera regional y ésta le dijo que había vía libre para la tramitación del plan territorial de residuos. Bravo manifestó que en tiempo récord iban a ponerlo en marcha y ahora le entran dudas y dice que el competente es el Ministerio de Industria sin que sepamos por qué razón", aseveró.

Por otro lado, sobre los parques tecnológicos, que deberían servirían para diversificar la economía de la isla, "no hay nada de nada".

Uno de los presupuestos más importantes

Darias declaró que el Cabildo de Gran Canaria tiene uno de los presupuestos más importantes en toda Canarias y un estado financiero saneado "fruto, entre otras cosas, del trabajo realizado en el mandato anterior y el continuado en este".

"Pero vemos con sorpresa como —este presupuesto— no tiene reflejo en los números de Gran Canaria. Cuando Bravo de Laguna presentó su programa de gobierno, dijo que uno de los objetivos era impulsar la actividad productiva para crear empleo, y la isla lidera las cifras de desempleo, no solamente en el país —en términos relativos— sino también en todo el archipiélago", observó.

Advirtió también de que los datos de turismo de la isla "han ido a peor", puesto que entre mayo de 2011 y mayo de 1013, Gran Canaria ha perdido 39.568 turistas y se preguntó los motivos de las campañas diferencias.

"Entendemos —concluyó— que separarse del paraguas de la marca era un error. Los datos lo acreditan. Con esa pataleta constante del presidente del Cabildo, lo que están consiguiendo es perjudicar a Gran Canaria y a un sector tan importante como el turismo".