The French Kissers

No es otra ‘teen movie’ americana. Pero se parece.
The French Kissers
The French Kissers
The French Kissers

Riad Sattouf es uno de los mayores talentos del cómic europeo actual. Leer sus series La vida secreta de los jóvenes o Pascal Brutal es someterse a un bombardeo incesante de cargas de profundidad humorística en forma de crónica urbana que parecen llegadas de un mundo utópico donde no existieran los tabús de la corrección política. Al igual que su amigo Joann Sfar (Gainsbourg), el historietista parisino de origen sirio no ve las viñetas como límite y ha llevado al cine su retrato de las ansiedades juveniles, a medio camino entre la autobiografía y la observación indisimulada. Aunque se le nota menos suelto con la cámara que con el dibujo, no hay nada desdeñable en un debut como The French Kissers, que opta por la típica historia de instituto de banlieue para adaptar el álbum aquí titulado Manual del pajillero (Ediciones La Cúpula), compendio de instrucciones para sobrevivir a una adolescencia opresiva y onanista.

En sintonía con otros retratos adolescentes tan certeros como Supersalidos o, especialmente, la serie Freaks and Geeks de Judd Apatow, la crueldad y falta de rumbo propios de la edad no están exentos de cierta ternura. Con esos ojos vemos a Hervé, penoso macho omega de libro (clavado en toda su mediocridad física y emocional por Vincent Lacoste), luchar contra los elementos para conseguir un mínimo acercamiento al sexo femenino que le permita salir del abismo social que comparte con sus amigos desclasados del instituto. Atención a la elipsis final, que lleva a un bello travelling al son de los Vaselines como síntesis del ilusorio camino de maduración de la adolescencia. 

DANIEL DE PARTEARROYO

Valoración:

FICHA TÉCNICA

The French Kissers
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Hervé es un adolescente mediocre y de nula pericia con el sexo femenino que se enfrenta a su último año de instituo con un sólo objetivo: ligar con una chica, cueste lo que cueste.

  • RESUMEN: No es otra ‘teen movie’ americana. Pero se parece.

  • ESTRENO: 10/02/2012

  • [Les beaux gosses] Comedia / Francia / 2009 / Karma / 90 min. / Dir: Riad Sattouf / Reparto: Vincent Lacoste, Anthony Sonigo, Alice Trémolière, Julie Scheibling, Robin Nizan-Duverger / Guión: Marc Syrigas, Riad Sattouf

Mostrar comentarios

Códigos Descuento