Cantabria

Torres-Dulce se ofrece a revisar los casos de preferentes archivados por la Fiscalía cántabra, según afectados

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con los preferentistas
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS PREFERENTES DE CAN

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha comprometido este lunes con los afectados por las participaciones preferentes de Cantabria a revisar los casos que archive la Fiscalía de la comunidad autónoma para examinarlo "uno por uno" y dar una respuesta individualizada, según ha informado por la Plataforma de afectados.

Torres-Dulce se ha comprometido a ello en una reunión mantenida en el Palacio de la Magdalena con un grupo de afectados tras participar allí en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según la versión de los afectados, el fiscal les ha invitado a que le envíen los casos que sean archivados en Cantabria, para que los examinen de nuevo en Madrid, en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

De hecho, en una nota de prensa, la Plataforma ha asegurado que Torres-Dulce se ha comprometido a recibirles personalmente si es preciso.

Por su parte, los integrantes de la Plataforma se han quejado ante él de que la Fiscalía de Cantabria no actúa de forma "correcta". Es más, piensan que "no hace nada" y "pasa página" con cada caso.

Dos áreas de investigación penal

Según los afectados, el fiscal les ha asegurado que entiende la situación en que se encuentran y les ha explicado que se están llevando a cabo dos áreas de investigación penal.

Así, por un lado, les ha explicado que se está investigando la ideación del producto en sí, ámbito en el que en tres grupos bancarios (la CAM, Bankia y cajas de ahorro de Castilla y León) se han encontrado indicios de que la creación de las preferentes no fue un procedimiento correcto o adecuado en base a la situación real y a los presupuestos de las cajas que conforman estos grupos.

Sin embargo, en el resto de entidades, entre las que se encuentra Liberbank, banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria junto con Cajastur, Caja Castilla-La Mancha y Caja Extremadura, no se han apreciado indicios de que se crearan las preferentes para "defraudar", en base a la documentación en informes remitidos en su día por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la Fiscalía.

Al margen de esta investigación en torno a la creación de las preferentes, Torres-Dulce les ha explicado que la Fiscalía investiga la comercialización del producto, cómo se ofreció y las condiciones del titular de la inversión, para determinar en qué casos se han "sobrepasado los límites".

Con todo ello, el fiscal general les ha advertido que una cosa es que haya estafa y otra que se trate de un engaño que dé pie a un delito de responsabilidad civil, aspecto este último, ha dicho, según los afectados, que "sin duda alguna" hay en la venta de las preferentes.

Como prueba, según la versión de los preferentistas, Torres-Dulce ha apuntado que la mayoría de las sentencias están fallando a favor del cliente y en contra del banco. En este sentido, ha vaticinado que en torno al 95% de los fallos se pueden ganar en el terreno civil.

Los afectados cántabros le han ofrecido limones, argumentando que si bien él tiene un apellido "muy dulce" la situación en que ellos se encuentran es "muy amarga".

Primero, a su llegada al Palacio de la Magdalena, los afectados les han pedido que "investigue ya" este asunto y Torres-Dulce les ha asegurado que la Fiscalía "está en ello".

A gritos le han exigido que "trabaje ya" en el tema de las preferentes y le han insistido en que es una "estafa". "Él lo sabe", ha gritado otro de los concentrados.

Estos afectados habían llenado los aledaños de la entrada del Palacio de la Magdalena, donde Torres-Dulce ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre protección jurídica del paciente, con pancartas como 'Hartos de estafadores. Hartos de consentidores', 'Mejor en pacharán que meterlo en Liberbank' o 'Robar es delito pero sólo para los pobres'.

loading...