Vizcaya

EA lamenta que "el Estado vuelve a apostar por ir en contra del camino que lleva a la normalización y la pacificación"

Ikerne Badiola
EUROPA PRESS

Eusko Alkartasuna ha mostrado su apoyo al alcalde de Gernika, José María Gorroño, tras ser imputado por la concesión del premio 'Gernika por la paz y la reconciliación' al exportavoz Batasuna Arnaldo Otegi, y ha lamentado que "el Estado vuelve a apostar por ir en contra del camino que lleva a la normalización, la pacificación y la construcción de la convivencia".

La formación, a la que pertenece Gorroño, se ha pronunciado de este modo en un comunicado, después de que se hiciera público este pasado sábado que el alcalde de Gernika había sido llamado declarar como imputado por la Audiencia Nacional al entender que podría haber incurrido en un delito de enaltecimiento y justificación de terrorismo.

Eusko Alkartasuna ha denunciado que, "con la imputación de José María Gorroño por parte del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a demanda de Dignidad y Justicia, el Estado vuelve a apostar por ir en contra del camino que desde Euskal Herria se está recorriendo hacia la normalización, la pacificación y la construcción de la convivencia".

En este sentido, ha recordado que la imputación a Gorroño de un presunto delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo se ha realizado por la concesión del galardón 'Gernika por la paz y la reconciliación' a Arnaldo Otegi y al dirigente socialista Jesús Egiguren, que fue recogido por las hijas de ambos políticos.

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha afirmado que el partido apoya y avala el trabajo realizado por Gorroño y el Ayuntamiento de Gernika, "referente en la construcción de un modelo propio de paz y convivencia que Euskal Herria necesita imperiosamente".

De este modo, ha advertido de que, "cuestiones personales aparte, lo realmente preocupante es que Euskal Herria está haciendo un esfuerzo muy importante en este nuevo tiempo político y el Estado sólo pone obstáculos en todos los ámbitos".

Finalmente, la representante independentista ha expresado su compromiso para que "agentes tan ajenos a Euskal Herria como la Audiencia Nacional o Dignidad y Justicia no marquen el camino que deben hacer este país y su sociedad".

loading...