Vizcaya

El IPC sube una décima en junio y la tasa interanual se sitúa en el 2%

ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC
EUROPA PRESS

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en Euskadi una décima el pasado mes de junio respecto al mes anterior, con lo que la variación interanual se situó en el 2 por ciento, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (IPC).

En los seis primeros meses del año, los precios contabilizaron un descenso del 0,1 por ciento en esta comunidad autónoma, que igualó las tasas estatales de variación mensual y acumulada y superó en una décima la anual.

Los sectores más inflacionistas en junio fueron los de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Ocio y Cultura, en los que los precios crecieron un 0,6 por ciento en junio respecto a mayo.

Alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó una subida del 1,7 por ciento en los seis primeros meses y anotó un alza del 4,1 por ciento sobre junio de 2012, mientras que Ocio y Cultura bajó un 0,4 por ciento en el primer semestre y subió un 2,9 por ciento respecto al mismo mes de 2012.

Le siguieron Menaje con un aumento del 0,2 por ciento (+0,6% en lo que va de año y un 3,9% en doce meses), Vivienda, con un incremento del 0,1 por ciento (un acumulado del -2,0% y el 0,4% interanual), Transportes, con un incremento de 0,1 por ciento (+0,4 por ciento hasta junio y un 1,4% respecto al mismo mes de 2012) y Hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 0,1 por ciento en junio (+1,2% en los seis primeros meses del año y un 1,4% interanual).

Durante el mes pasado, se mantuvieron sin cambios los precios de Medicina, Comunicaciones y Enseñanza (0,0%). En los seis primeros meses del año, los precios aumentaron un 1,2 por ciento en Medicina (+5,0% interanual), y 0,2 por ciento en Enseñanza (+3,2% interanual), mientras que bajaron un 3,6 por ciento (-4,1% interanual).

El resto de sectores registraron descensos, el más acusado en Vestido y Calzado (-1,5% respecto a mayo, -4,7% en los seis primeros meses de 2013, con una subida del 0,1% respecto a junio de 2012).

El sector de Otros anotó un descenso del 0,2 por ciento, (+0,4% en los seis primeros meses y un alza del 2,8% respecto a junio de 2012), mientras el IPC de Bebidas alcohólicas y tabaco descendió un 0,1 por ciento durante el pasado de junio, con un aumentó del 2,9 por ciento en los seis primeros meses y el 4,3 por ciento interanual.

loading...