Nacional

"ETA está en su fase terminal"

Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
EFE

El coordinador en la lucha contra el Terrorismo de la Unión Europea, el belga Gilles de Kerchove, ha afirmado este jueves que "ETA está en su fase terminal" y ha calificado la actual situación de la organización terrorista como "un éxito español" a pesar de que "la Unión Europea siempre ha sido solidaria" con España, en sus propias palabras.

De Kerchove ha realizado estas declaraciones en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, donde ha participado en el curso de verano Retos y desafíos de la seguridad en el Mediterráneo, que se celebra en el campus de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Allí, el representante de la Unión Europea ha alertado de la proliferación de los denominados "lobos solitarios" que actúan "dirigidos por movimientos salafistas" y "se radicalizan a través de internet" como una de las actuales amenazas en la seguridad europea.

"El riesgo de personas que se radicalizan y pasan a la acción está aumentando frente a atentados como los de Nueva York, Londres o Madrid, porque Al Qaeda como organización está cada vez más degradada", ha asegurado el máximo responsable antiterrorista de la UE.