Porfirio

Retrato íntimo y heroico de un “minus-olvidado” colombiano
Porfirio
Porfirio
Porfirio

El encuadre panorámico segmenta la figura humana, la mutila, cuando apenas dispone de espacio para el tiro de la cámara. Este condicionamiento técnico responde a una exigencia argumental que tiene su origen en la naturaleza dependiente de Porfirio, un personaje extraído de la crónica de sucesos colombiana, y a su vez epímone de otros avatares tales como el Marcos de Batalla en el cielo, o el Beto de Parque Vía. La película de Alejandro Landes pertenece a ese tipo de cine que obliga al espectador a mirar de frente una realidad que le incomoda, que cuestiona los métodos de representación imperantes, ya sean culturales, político-económicos, o morales. Desde la impostura y la audacia del trazo cinematográfico, habrá incluso quien extraiga la indeleble marca de agua de aquellas películas que, si bien se produjeron desde el Hemisferio Sur, fueron gestadas a partir de un canon autoral europeo (Porfirio obtuvo uno de los Fonds Sud Cinéma del C.N.C. Francés). La novedad radica en la mirada socarrona con la que este cineasta itinerante (brasileiro de madre colombiana y padre ecuatoriano) atiende a su personaje principal: un Porfirio Ramírez que, además, se presta a ser filmado en una intimidad tremendamente impúdica. Cuando el protagonista, postrado en su silla de ruedas, sale al exterior, la película se mueve, desarrolla un músculo narrativo que la lleva en volandas (nunca mejor dicho) hacia un desenlace elíptico y en cantata, una solución brillante para una película que si bien redunda en la estilización y en la hipérbole, sorprende cuando se despoja de las formas y se refugia en el free style del lúbrico y terminal Porfirio.

SERGIO F. PINILLA

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Porfirio
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Porfirio es un hombre en pañales que se gana la vida vendiendo minutos de conversaciones por teléfono móvil en una lejana ciudad junto al Amazonas.

  • RESUMEN: Retrato íntimo y heroico de un “minus-olvidado” colombiano

  • ESTRENO: 30/12/2011


  • Drama / Argentina, Colombia, España, Uruguay / 2011 / Karma / 101 min. / Dir: Alejandro Landes / Reparto: Porfirio Ramírez Aldana, Jarlinsson Ramírez Reinoso, Yor Jasbleidy Santos Torres. / Guión: Alejandro Landes, Ezequiel Schmoller, Mateo Ingouville

Mostrar comentarios

Códigos Descuento