Vizcaya

Pastor asegura que la decisión europea puede significar el "cerrojazo definitivo" a la economía de la Margen Izquierda

Pastor en la marcha Astilleros
EUROPA PRESS

El secretario general del PSE-EE en Bizkaia, José Antonio Pastor, ha asegurado que la decisión de la CE de devolver las ayudas al sector naval concedidas en base al sistema 'tax lease' podría significar el "cerrojazo definitivo" a la economía de la Margen Izquierda.

Pastor ha realizado estas manifestaciones tras participar en la manifestación convocada por los sindicatos de los astilleros vizcaínos afectados por esta decisión, que ha transcurrido de Sestao a Santurtzi.

El secretario general de los socialistas vizcaínos ha indicado que se trata de un día "importante de lucha y reivindicación en la Margen Izquierda, por el futuro de los astilleros". Por ello, ha señalado que los socialistas vascos, y los alcaldes del PSE-EE en esta zona han querido "estar presentes porque este es un sector estratégico para la comarca".

El dirigente socialista ha asegurado que "cree que hay posibilidades y hay que explotarlas todas, para dar una solución definitiva a la no devolución de las tasas". Ha explicado que, "no solo porque sea un problema de justicia y de agravio comparativo con otros países, porque esto no solo perjudica a los astilleros vascos y españoles, sino que puede significar la desaparición total del sector naval en todo Europa".

Consecuencias en europa

Pastor ha indicado que la devolución de las ayudas, "provocaría que los pedidos de barcos del resto de Europa pudieran derivarse a otros lugares, especialmente a Asia". "Se resentiría toda la economía europea", ha alertado.

Por ello, el representante socialista ha hecho un llamamiento expreso a las autoridades europeas, y en especial al comisario de la competencia, Joaquín Almunia, para que "haga todo lo necesario para que, los astilleros vascos y del resto del estado, puedan subsistir como un sector estratégico, que supone casi 90.000 empleos en España y 6.000 solamente aquí en la Margen Izquierda". "Estaremos presentes y acompañaremos a los trabajadores en esta justa reivindicación el próximo día 17 en Bruselas", ha concluido.