Toledo

Cospedal ve en la bajada del paro la mejor noticia desde que gobierna y augura que este año C-LM dejará la recesión

María Dolores de Cospedal
EUROPA PRESS

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha hecho balance de los dos años de legislatura desde que está al frente del Gobierno regional, y ha destacado el descenso del paro en 19.200 personas en los últimos siete meses como "sin duda la mejor noticia que se puede compartir con los ciudadanos".

En una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, en la que ha estado acompañada por todo su equipo de Gobierno, la líder del Ejecutivo regional ha destacado que este dato sirve para "mostrar con hechos" que el "sacrificio, el esfuerzo y el tesón empiezan a dar sus primeros frutos".

Aunque ha dicho que las cifras de paro no son buenas, ha resaltado que "son mejores de lo que eran hace siete meses", lo que unido a la "mejora notable" de indicadores como el Índice de Confianza Empresarial, las exportaciones o la creación de sociedades mercantiles "hacen ver que se está trabajando en la dirección adecuada y que se está más cerca del equilibrio y de la prosperidad".

Ha recordado que desde el año 2007 es la primera vez en la que durante el primer semestre de un año se ha visto reducido el número de parados, dato ante el que ha asegurado que en el último trimestre del año Castilla-La Mancha "ya habrá abandonado la recesión, y a partir del primer trimestre del año que viene la región empezará a crecer y generará más empleo".

Urgencia y prudencia

En este sentido, la presidenta castellano-manchega ha indicado que la circunstancias que tenía Castilla-La Mancha hace dos años "obligaron" al Gobierno que preside a actuar con urgencia y con prudencia para hacer una política "dinámica de arriba a abajo".

"Urgencia porque teníamos las finanzas publicas en ruina y una situación dramática que nos exigía actuar de forma perentoria y con la máxima diligencia", ha indicado Cospedal, que a ello ha unido unos servicios sociales "prácticamente en quiebra" y un mercado de trabajo "en parada técnica" que reclamaban actuaciones "urgentes".

Así, también ha aludido a la prudencia con las que debía actuar el Ejecutivo castellano-manchego mediante una política de reformas que, a su juicio, en Castilla-La Mancha no podían ser coyunturales, sino estructurales para "pervivir en el futuro".

En este sentido, a preguntas de los medios, ha explicado que "es necesario" consolidar las políticas estructurales de estos dos primeros años de legislatura para no volver al estado anterior. "En esta consolidación tenemos que invertir los dos años que nos faltan y para eso hay que trabajar mucho", ha añadido.

"afinando" en la reestructuración del sector público

La presidenta del Ejecutivo castellano-manchego ha indicado que el Gobierno que preside va a seguir "afinando" en la reestructuración del sector público en aspectos como aprovechamientos de espacios, contratación centralizada de bienes y servicios o arrendamientos.

"Vamos a seguir con esa venta de patrimonio inmobiliario, por ejemplo, y tantas cosas que podemos todavía ajustar en la estructura publica de la Administración", ha apuntado Cospedal, quien ha dejado claro que Castilla-La Mancha si no es la Administración más austera de España, le falta "muy poco".

En este sentido, la presidenta regional ha insistido en que en dos años de legislatura se ha hecho "mucho" y que en los dos próximos hay que consolidar lo hecho para garantizar en el futuro la sostenibilidad de los servicios sociales. "Eso es lo que vamos ha hacer", ha sentenciado.

A hilo, Cospedal ha recordado la racionalización del sector público llevada a cabo por la Junta de Comunidades para garantizar los servicios sociales, así como la elaboración del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y la reducción de más de seis puntos de déficit en un año.

Se ha revertido la situación del sescam

En este punto ha hecho un repaso de la tarea llevada a cabo por el Gobierno regional área por área. En cuanto a la Sanidad, ha recordado los más de 5.000 millones de euros de deuda que tenía el sistema sanitario cuando accedió al Gobierno, y ha afirmado que si el SESCAM fuese una empresa estaría en concurso de acreedores en aquel momento, aunque ahora se ha logrado revertir la situación sin cerrar ningún hospital y ningún centro de salud.

Cospedal ha aludido al ahorro en gasto farmacéutico, en el transporte sanitario urgente o la integración de la atención primaria en la especializada. También ha recordado la implantación de la receta electrónica, la "prioridad" de la política de familia o el incremento de plazas en residencias para dependientes "frente a los que dicen que se han eliminado muchos servicios públicos".

También se ha detenido en el campo de Castilla-La Mancha y en las políticas agrarias que ha llevado a cabo el Gobierno regional estos dos años para "reforzar y garantizar" la cadena agroalimentaria, para incorporar a los jóvenes al sector o favorecer la internacionalización de las cooperativas.

A ello ha unido que Castilla-La Mancha haya obtenido el 53 por ciento de los fondos destinados a España para la reestructuración del viñedo o la línea de inversión que se ha abierto para apoyar las inversiones agroalimentarias, que permitirán la creación de 984 nuevos empleos.

Política hidráulica

Igualmente, ha destacado la nueva política hidráulica llevada a cabo en la región y en España, que ha ejemplarizado en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo o en las nuevas depuradoras que se han puesto en marcha en la región y que permitirán abastecer a 93.000 ciudadanos.

Cospedal ha recordado también el "giro radical" en la política de vivienda llevada a cabo por el Ejecutivo castellano-manchego y la inversión en infraestructuras, de la que ha dicho que no se ha olvidado sino que se ha orientado a nuevas obras con rentabilidad social prestando "especial atención" al mantenimiento del patrimonio viario regional y a las infraestructuras hidráulicas.

También se ha querido detener en el "esfuerzo" llevado a cabo por el Gobierno regional para garantizar el acceso a la banda ancha de todos los núcleos de población de la región con unos progresos que ha calificado de "espectaculares" para que al final de la legislatura "todos" los pueblos de la región puedan acceder a Internet.

Mejora de la calidad educativa

Finalmente, ha hecho alusión a la educación y los planes emprendidos para la mejora de la calidad y para evitar el fracaso escolar. Así, ha recordado el plan de compresión lectora, la nueva formación profesional, el plan de lucha contra el fracaso escolar para los estudiantes de 4º de ESO que hayan suspendido Matemáticas y Lengua o el plan de plurilingüismo.

"Creo firmemente en el valor de la educación porque es signo de libertad e igualdad y por ello fuimos la primera región en aprobar una Ley de Autoridad del Profesorado que está dando muy buenos resultados y está siendo muy bien acogida", ha argumentado.

Finalmente, también ha recordado las oposiciones a maestros e inspectores que se han convocado, la implantación de la asignatura de Emprendimiento en distintos niveles educativos o que esta legislatura se vayan a concluir hasta nueve centros escolares que no se llegaron a hacer en la anterior legislatura.