Navarra

Recogidas en Navarra 2.378 toneladas de neumáticos usados en 2012

Neumáticos Usados (TNU)
TNU

Signus Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso, recogió en 2012 un total de 2.378 toneladas de neumáticos usados en Navarra, un 1,4 por ciento del total recogido en España y un 33,59 por ciento menos que el año anterior.

En estricto cumplimiento del principio de universalidad, se realizaron 1.606 operaciones de recogida atendiendo a los 761 puntos de generación registrados en Navarra que han solicitado la recogida de neumáticos. La empresa encargada de la recogida fue Desguaces Lezo.

En 2012, se reutilizaron 341 toneladas del total recogido en Navarra, equivalentes a 31.295 neumáticos, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado. El resto de neumáticos, 3.468 toneladas, se destinaron a instalaciones de reciclaje, según ha informado Signus en un comunicado.

En España, se recogieron 160.213 toneladas de neumáticos fuera de uso, de las que un 12% se destinó a reutilización en el mercado de ocasión o recauchutado y el 88% restante a reciclaje y otras formas de valorización.

Concretamente el 56% se destinó a reciclaje y a valorización material y el 32% a valorización energética (fabricación de cemento y generación de energía eléctrica). El principal destino del granulado de caucho continúa siendo el relleno en los campos de fútbol de césped artificial con un 44%, aunque este porcentaje ha disminuido un 30% respecto al año anterior por la escasa inversión pública, que ha provocado un notable aumento de la exportación hasta el 22%.

El uso de este material en parques infantiles y mezclas asfálticas ha descendido en 2012 de manera importante, situándose sus porcentajes en el 6% y el 5% respectivamente, ha añadido.