A Coruña

C.El BNG pide que vuelvan a comparecer Méndez y Gayoso y reclama la presencia de Touriño

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha remitido un escrito a la Mesa de la Comisión de investigación de las cajas para que vuelvan a comparecer el exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el expresidente de Caixanova y de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso; así como para requerir la presencia del expresidente Emilio Pérez Touriño.

En el escrito remitido por el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, solicita la presentacia de Méndez y Gayoso porque considera que, con posterioridad a sus comparecencias se produjeron nuevos testimonios relativos a la comercialización de participaciones preferentes, indemnizaciones millonarias a los directivos y otros aspectos que afectan a la situación económico-financiera de las cajas, los cuales, a su juicio, "hacen necesarias estas nuevas comparecencias.

Por otro lado, argumenta la necesidad de que acuda a la comisión el exmandatario socialista con el bipartito a raíz de las "manifestaciones del presidente de la Xunta culpabilizando al Gobierno" de Touriño de "no haber aportado información sobre la situación de las cajas y de haber sido advertido por el Banco de España de su crítica situación", cuestiones que, señala el BNG, fueron "desmentidas por Emilio Pérez Touriño" a través de un comunicado. Por ello, el Bloque considera "necesaria la comparecencia urgente".

Finalmente, también solicita que acuda el expresidente de la Corporación Caixa Galicia, José Luis Méndez Pascual, ya que juzga que de las comparecencias solicitadas ante la comisión "se deduce el interés por conocer el impacto en la gestión de la corporación en la crisis de la entidad". Además, recuerda que fue solicitada por las propias organizaciones sindicales que comparecieron en la comisión.

El ciclo de comparecencias finalizó el viernes pasado con la presencia Alberto Núñez Feijóo y los máximos dirigentes de Novagalicia Banco, a la espera de conocer la respuesta de los cuestionarios enviados —únicamente con las preguntas presentadas por el PPdeG— a la exconselleira Marta Fernández Currás y al comisario Joaquín Almunia (falta por hacer lo mismo con el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez).