Toledo

La Consejería de Agricultura establece un sistema de códigos seguros de verificación de documentos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOMC) ha publicado la Orden de la Consejería de Agricultura por la que se establece el sistema de códigos seguros de verificación de documentos en el desarrollo de actuaciones automatizadas del departamento que dirige María Luisa Soriano.

Según publica el DOCM, y recoge Europa Press, la Orden tiene por objeto determinar el funcionamiento y la utilización del sistema de códigos seguros de verificación de documentos en el desarrollo de actuaciones administrativas automatizadas de la Consejería de Agricultura.

Así, se designa a la Secretaría General como órgano competente de la gestión en la Consejería de Agricultura del código seguro de verificación.

Dicho código será susceptible de ser utilizado en todas aquellas actuaciones administrativas automatizadas de la Consejería de Agricultura, en las que se pueda generar un documento que necesite de una verificación 'on-line', para asegurar su integridad y autenticidad.

El código seguro de verificación es una firma basada en criptografía simétrica representada por 22 caracteres hexadecimales.

Para la firma se usa un algoritmo de generación de códigos de autenticación, junto con la función 'hash SHA-1' en combinación con una clave secreta, que permite verificar la autenticidad del Código generado.

Los códigos seguros de verificación se insertarán en los documentos generados de forma electrónica en actuación automatizada y permitirán la verificación de la integridad y autenticidad de los documentos a los que se aplique.

El código seguro de verificación estará disponible a efectos de comprobación durante el plazo de vigencia del documento al que se aplica, con un plazo máximo seis meses y la presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.