Navarra

La tradicional procesión de San Fermín saldrá a la calle este domingo, día grande de las fiestas

Procesión De San Fermín 2011.
EUROPA PRESS

Pamplona vivirá este domingo, 7 de julio, el día grande de las fiestas con la tradicional procesión de San Fermín como acto central. Además, tendrá lugar el primer encierro de las fiestas y la primera corrida de toros, con astados de la ganadería Alcurrucén.

Asimismo, la música no descansará en la calle y se podrá disfrutar de las actuaciones de La Pegatina, en el escenario de la plaza de los Fueros, y El Consorcio, en la Plaza del Castillo.

En concreto, la segunda jornada de los Sanfermines llegará con la procesión como acto central, a partir de las 10 horas. La Corporación del Ayuntamiento de Pamplona recogerá al Cabildo y se dirigirá a la Capilla de San Fermín.

En el trayecto, pamploneses, visitantes, grupos de jotas, coros y dantzaris arroparán a San Fermín por las calles del Casco Viejo. Un año más, los ciudadanos dedicarán al Santo cánticos, jotas y aplausos durante el recorrido. Posteriormente, se celebrará una misa solemne en honor al Santo.

Por otro lado, este domingo tendrá especial protagonismo el primero de los ocho encierros de las fiestas, que dará comienzo a las 8 horas, con los toros de la ganadería Alcurrucén.

Como marca la tradición, los mozos se congregarán minutos antes de las 8 horas ante la hornacina de San Fermín para pedir ayuda al Santo en el recorrido. Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, los seis morlacos serán toreados en la primera corrida de Sanfermines de este año por los diestros Antonio Ferrera, Antonio Nazaré y Alberto López Simón.

Asimismo, este sábado a las 23 horas tendrá lugar la segunda colección de fuegos artificiales del Concurso Internacional Sanfermines 2013, con la Pirotecnia McPyro Klangfeuerwerkskunst, de Austria.

Al margen de estos actos, la ciudad continuará la fiesta en diferentes espacios y pamploneses y visitantes podrán elegir entre una variada oferta lúdica.

La música de las charangas llenará las calles en la segunda jornada de fiestas, que también ofrecerá otras ofertas musicales. En concreto, la plaza del Castillo acogerá, a las doce de la noche, la actuación de El Consorcio. Además, La Pegatina será protagonista del concierto programado en la plaza de los Fueros.