Los problemas causados por el terremoto del martes en Taiwán en los sistemas de telecomunicaciones en Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia persisten hoy en general, aunque la situación tiende a normalizarse.

Cientos de miles de usuarios del teléfono e internet en la región se han visto perjudicados por el seísmo que afectó a varios cables submarinos de transmisión de datos entre Asia y Estados Unidos.

El terremoto afectó a varios cables submarinos de transmisión de datos entre Asia y EEUU

"Gran parte de los usuarios puede acceder a las páginas de Internet locales, pero no a las extranjeras", indicó Ambar, del servicio técnico de la empresa Telkom Indonesia.

El director general de Correos y Telecomunicaciones de Indonesia, Basuki Yusuf Iskandar, se reunió esta mañana con los miembros de la Asociación Indonesia de Proveedores de Internet para buscar soluciones a lo que calificó de "apagón virtual".

La presidenta de esta asociación, Sylvia Sumarlin, comentó que los proveedores locales tratan de reemplazar el sistema de cables con conexiones satélite como solución temporal, pero la normativa vigente sobre la materia dificulta en vez de favorecer.

En Filipinas, los servicios de internet, al menos en la capital, siguen afectados.

La situación en Malasia, Singapur y Tailandia es muy parecida, y las empresas del sector han buscado remedios alternativos y temporales para mantener sus servicios.

El caso de China

En las últimas horas se ha registrado una notable mejoría de los servicios de Internet en China, que funciona ya casi con normalidad, confirmaron hoy las dos mayores operadoras del país, aunque todavía se nota algo de lentitud en la web y aún no es posible llamar a otros países.

"Hemos reajustado las líneas y ya no estamos tan afectados" por la rotura de cables ópticos submarinos que enlazan las redes de telecomunicaciones de China con el resto del mundo.

La mayor firma de telefonía fija del país, China Netcom, señaló por su parte en un comunicado que sus operarios han trabajado "durante 48 horas para poner en marcha los procedimientos de emergencia, por lo que se han recuperado gran parte de las comunicaciones".

"Colaboramos con las operadoras de telefonía de otros países durante la madrugada de hoy, y gracias a ello se ha recuperado la conexión telefónica con Hong Kong y otras zonas", señaló la nota de la empresa.

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