Málaga

El equipo de gobierno de Diputación pedirá a la Junta que La Cónsula pase a la Delegación de Turismo

La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS

El equipo de gobierno de la Diputación de Málaga pedirá en el pleno de este lunes a la Junta de Andalucía que la Escuela de Hostelería La Cónsula dependa de la Delegación Territorial de Turismo y no de la de Educación, Cultura y Deportes como en la actualidad, a la que fue transferida desde Empleo.

El portavoz del equipo de gobierno del PP en la institución y diputado provincial, Francisco Salado, defenderá una moción en la sesión plenaria, en la que instarán al Ejecutivo autonómico a garantizar el funcionamiento de este centro formativo, "cumpliendo en tiempo y forma con el calendario de pagos".

A juicio de los 'populares', esta escuela debe depender de Turismo ya que es "un referente" de esta industria, la primera de la provincia, y, además, "forma a grandes profesionales de hostelería y alta cocina, entre ellos, cocineros galardonados con estrellas Michelin, que están dando fama a la excelente gastronomía de Andalucía y, en particular, de la provincia de Málaga".

Según Salado, supone "una promoción gastronómica que atrae mucho turismo y hace avanzar la economía de la región". De hecho, ha instado a la Junta de Andalucía a llevar a cabo un plan especial de promoción de la citada escuela de hostelería, ubicada en la capital malagueña.

En sus más de 20 años de trayectoria, la escuela ha formado a más de 700 alumnos, con una tasa de inserción laboral del 90 por ciento y se ha convertido en cuna de grandes cocineros como José Carlos García, Dani García, Antonio Fernández o Celia Caballero, entre otros.

Es por esto que los 'populares' han mostrado su preocupación por los retrasos en el pago de dotación presupuestaria sufrida por La Cónsula y que ha obligado durante unos días al cierre del restaurante hasta que esta semana el Gobierno autonómico ha abonado 680.000 euros, lo cual ha permitido a la escuela retomar su actividad con normalidad.