Pontevedra

Un año de lodo, ceniza y humo

Se quemaron más de 76.000 hectáreas y ya se ha detenido a unas 70 personas.
Sin embargo, la sombra de la catástrofe no nos abandona y este año volvió a posarse sobre Galicia. Tras las nubes de humo que dejaron los 1.970 incendios que, en apenas once días, asolaron la comunidad, la lluvia del otoño se anticipó con furia, desbordó los cauces de los ríos y anegó de escombros y lodo decenas de municipios de la costa gallega, especialmente en el sur de Pontevedra.Aun así, no sólo han sido desdichas lo que nos han dejado estos doce meses y el 2006 tuvo también euforias y alegrías: los vecinos de O Morrazo y A Barcala pudieron celebrar, 25 años después, el fin del peaje de la AP-9; arrancó el Plan Parroquias, que ha dado por fin un poco de aliento a las zonas de la periferia viguesa; y la Real Academia Galega se ha vestido de gala para celebrar su centenario. Agradable resultó la reciente vuelta a las obras en todo el centro vigués; el envío del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a la Xunta para su aprobación definitiva o la despedida anticipada de Javier Riera, director de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citröen, que deja a la automoción gallega en vilo.

Mes a mes

Enero

16. Alberto Núñez Feijóo toma el relevo de Fraga al frente de los populares gallegos.

Febrero

9. La huelga de ambulancias deja con servicios mínimos a toda Galicia.

Marzo

11. Miles de vigueses acuden al macrobotellón de la Praza da Estrela, convocado por Internet.

Abril

8. Primera boda gay entre un cargo político electo (concejal del PP de Ourense).

Mayo

4. Comienzan las protestas del metal que colapsaron todo el centro de Vigo. 19. Votan y aprueban el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo (PXOM) en Pleno para remitirlo a la Xunta. 26. Fallecen 3 marineros gallegos al hundirse su barco en el Gran Sol.

Junio

1. Inauguran en Vigo el mayor centro comercial de Galicia.

Julio

12. Arranca el Plan Parroquias con una inversión de 463.000 euros. 19. La ola de calor se cobra la primera víctima en Galicia, un obrero de Ourense.

Agosto

4-15. 1.970 incendios en sólo once días asolan la comunidad, se cobran cuatro víctimas mortales.

Septiembre

1. Un incendio en una nave provoca un vertido tóxico al río Umia y deja sin suministro de agua potable a decenas de municipios pontevedreses. Además, sale a la luz el maltrato de un perro en el municipio ribeirense de Aguiño (A Coruña). 26. Muere por desnutrición un niño de dos años en Ponteareas (Pontevedra).

Octubre

17. Liberan miles de visones de granjas gallegas. 18. Comienza el calvario de la joven de Arcade, Ana María Ríos, retenida en México acusada de posesión de armas. 23. La tromba de agua deja un muerto y cientos de familias sin hogar en varios municipios del sur de Pontevedra.

Noviembre

13. Cuarto aniversario de la catástrofe del ‘Prestige’ y reconocen que hay aún filtraciones de fuel al mar. 22. La Xunta anuncia que no dejará construir a menos de 500 metros de la costa.

Diciembre

21. Deciden ubicar finalmente la futura depuradora de Vigo en el Lagares, en los terrenos de la actual.

Una lengua de fuego arrasa Galicia

En 11 días se registraron 1.970 focos en la comunidad y perecieron cuatro personas. Todos se pusieron manos a la obra para evitar que la comunidad se convirtiera en un mar de cenizas. Se quemaron más de 76.000 hectáreas y ya se ha detenido a unas 70 personas.

Bajo el lodo

El pueblo de sabarís, en Baiona (Pontevedra) amaneció un domingo de octubre cubierto de fango y escombros, tras una fuerte tromba de agua que desbordó el río Groba.

Pesadilla

Cientos de familias perdieron sus casas y todas sus pertenencias por el desbordamiento del Groba. La situación se repetía en Oia, Vilagarcía de Arousa, Cambados, Poio y Cee.

El metal toma la calle

Los trabajadores del metal colapsaron Vigo durante más de una semana con sus protestas. Los enfrentamientos con los antidisturbios se saldaron con 30 heridos de ambas partes.

Fin del peaje

Los vecinos de O Morrazo dejaron de pagar uno de los peajes más caros de España, el de la autopista (AP-9), la única vía de conexión directa entre la península y Vigo.

Adiós a Casa Mar...

y vía libre para edificar el nuevo y primer gran Auditorio Pazo de Congresos de la ciudad. Los trabajos de derribo están finalizando. Las obras podrían comenzar en 2007.

loading...