Cantabria

Soria pide que la reunión con Almunia sea antes de que los comisarios evalúen la resolución del 'tax lease'

Vigo Feijoo Naval
EUROPA PRESS/REMITIDO

El ministro de Industria, José Manuel Soria, remitirá por escrito una solicitud al comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, para que el encuentro con la delegación española formada por el propio ministro, los presidentes de Galicia, Euskadi y Asturias, los sindicatos y la patronal del naval tenga lugar antes de que los gabinetes de los comisarios europeos evalúen la propuesta de resolución del expediente del 'tax lease'.

Así lo ha confirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras mantener una reunión en Vigo con representantes del sector, y tras conocerse que el encuentro con Almunia, previsto para este miércoles, queda aplazado a la semana que viene, en una fecha aún sin concretar.

Feijóo ha mostrado su esperanza de que la reunión del Colegio de Comisarios europeos del 17 de julio no ratifique el borrador de resolución avanzado por Almunia, y que supondría la devolución de las bonificaciones aplicadas en el marco del sistema de 'tax lease' para la contratación de barcos. "Estamos en una encrucijada, en una situación crítica", ha señalado el presidente gallego, quien ha añadido que esa resolución sería "el certificado de defunción para 14.000 empleos en Galicia y 87.000 en España".

El titular de la Xunta ha insistido en que la postura de la industria naval española está avalada por "argumentos jurídicos y técnicos sólidos", y ha recordado que trabajan en esa posición "los mejores bufetes de competencia de Europa, y no sólo de España".

No obstante, ha precisado que "si es necesario profundizar más y argumentar más un principio básico, como es el de la seguridad jurídica", no habrá "inconveniente" en "seguir argumentando". "No nos vamos a levantar de la mesa", ha subrayado.

"diplomacia e inteligencia"

Núñez Feijóo ha abogado por utilizar la "diplomacia e inteligencia" las cuales, a su juicio, son "fundamentales" para "ganar esta batalla", que es la del "interés general". "Europa no puede ir contra Europa", ha proclamado.

El presidente de la Xunta ha señalado que no puede "interpretar" las "dificultades de agenda de Almunia, para no recibir a tres presidentes autonómicos, al ministro, y a los secretarios generales de UGT y CC.OO". Asimismo, ha recalcado que no recuerda "una unanimidad tan clara y diáfana, tan contundente", en defensa de un sector.

Según ha apuntado, esta posición unitaria, incluso de presidentes de Comunidades Autónomas "con tendencias políticas distintas", "bien merece una reflexión de cualquier comisario, y mucho más si conoce muy bien el mercado laboral de su país, porque fue ministro de Trabajo" (en alusión a Joaquín Almunia).

PATRONAL

Por su parte, el presidente de la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, ha precisado que los astilleros gallegos son empresas legales, que "funcionan de manera totalmente legal, y no como parece dejar entrever la resolución que se prepara". Alcalde ha expresado su confianza en que la posición unitaria del sector pueda acabar con el "desaguisado" que, en su opinión, se está produciendo.

Julio Gómez, presidente de Asime, ha abundado en que la devolución de las bonificaciones del 'tax lease' sería "la puntilla" para esta industria y para las empresas auxiliares, y ha afirmado que los empresarios están "extremadamente preocupados".

loading...