Internacional

Sadam afirma que morirá "como un mártir" en una carta enviada "a los iraquíes"

Sadam Husein, testificando en el juicio.
Aechivo
Si Dios lo quiere, ordenará situarme cerca de los mártires y los verdaderos hombres
"Me sacrifico. Si Dios lo quiere, ordenará situarme cerca de los mártires y los verdaderos hombres", declara
Sadam Husein en la carta enviada a la agencia France Presse y que ha sido autentificada por sus abogados.

"Los enemigos de vuestro país, los invasores y los persas encuentran una barrera en la unidad entre vosotros y vuestros dirigentes. Por eso, intentan sembrar el odio entre vosotros", añade el texto en referencia a EEUU y a Irán.

Empieza la cuenta atrás

El Tribunal de Casación Iraquí confirmó el martes la pena de muerte para el ex dictador iraquí Sadam Husein.

La pena será ejecutada cualquier día dentro de los 30 días siguientes a su confirmación (hasta el 26 de enero), según declaró ayer consejero de la Seguridad Nacional iraquí, Muafaq al Rabie.

A pesar de que autoridades iraquíes habían manifestado que la pena de muerte necesitaba la ratificación del presidente Jalal Talabani, fuentes de la Presidencia han informado hoy de que la ejecución no requiere tal aprobación.

¿Cómo será la  muerte?

El pasado 5 de noviembre, Sadam fue condenado a morir colgado por la muerte en 1982 de 148 chiíes, masacre conocida como el caso Duyail.

Sadam será ejecutado previsiblemente en los próximos 30 días junto sus más directos colaboradores, condenados también a morir en la horca.

Reacciones a la ratificación de la condena

La ratificación de la condena ha traido reacciones encontradas.

Mientras que la organización Human Rights Watch calificó de error la ratificación de la sentencia de muerte de Sadam, EEUU califica de "hito importante" que Husein muera en la horca.