Las Palmas

La economía africana crece un 4,2% en 2012 pese a la crisis global generalizada

La economía africana crece un 4,2% en 2012
CEDIDA POR CASA ÁFRICA

La economía africana ha crecido un 4,2% en 2012 pese a la crisis global generalizada, lo que muestra el empuje y el potencial del continente.

Además, esta cifra de crecimiento puede ser incluso superior si se incluye el repunte de Libia después de su derrumbe económico durante la revolución de 2011, dato que elevaría el crecimiento del continente hasta el 6,6%, según ha informado Casa África.

A medio plazo, África siguen teniendo un balance positivo ya que se prevé que la economía crezca un 4.8% en 2013 y un 5.3% en 2014, debido a una ampliación de la producción agrícola, un crecimiento sólido de los servicios y un aumento en la producción de petróleo y en la minería, todo esto respaldado por un mayor consumo e inversiones.

Por otro lado, según el informe de Perspectivas Económicas de África 2013, se espera que África occidental tome la iniciativa en el crecimiento del continente, al igual que se espera que África central y oriental obtengan resultados sólidos.

Mientras, el crecimiento en el sur de África se verá perjudicado por la débil recuperación de Sudáfrica, mientras que la lenta transición a la democracia en el Norte del continente puede seguir afectando a las economías de la región, a pesar de la fuerte recuperación de Libia.

Muchos flujos financieros externos

Entre las revelaciones de este informe figura que los flujos financieros externos hacia África se han cuadruplicado desde el 2001 que han alcanzado un máximo histórico en 2012.

Además, se prevé que la inversión extranjera directa se mantenga firme en 2013 y que aumente en más de un 10%. Se espera que el sur de África sea el principal receptor, impulsado por los proyectos de recursos en Angola, Mozambique y Sudáfrica.

Europa y Estados Unidos siguen siendo los principales socios comerciales del Continente africano, pero los nuevos socios como China, la India y Brasil están reforzando sus posiciones.

Finalmente, el informe de la OCDE se centra este año en el papel de los recursos naturales para impulsar la transformación estructural, sabiendo que estos recursos naturales han contribuido con no menos de una tercera parte al crecimiento de África durante la última década, queda mucho potencial que no se ha explotado.

loading...