Nacional

La Policía deja 45 días sin sueldo al líder sindical Sánchez Fornet por el borrador de Pujol

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
JORGE PARÍS

La Dirección General de la Policía ha sancionado con 45 días de empleo y sueldo al ex secretario general del sindicato SUP, José Manuel Sánchez Fornet, por las declaraciones que hizo en noviembre de 2012 en rueda de prensa sobre un presunto borrador policial que revelaba que Jordi Pujol, su mujer y dos de sus hijos ocultaban un patrimonio de 137 millones de euros en Suiza, borrador que había sido adelantado por el diario El Mundo.

La sanción, grave, fue notificada días antes de que el SUP realizara en Madrid el congreso nacional en el que Fornet, uno de los líderes sindicales más mediáticos y polémicos, dejara el cargo tras 21 años en el sindicato. Entró en vigor el 28 de junio y Fornet estará sin placa hasta el 11 de agosto. Ahora, técnicamente, no es policía, por lo que no puede acudir como vocal al Consejo de la Policía. Fornet ha sido sustituido por Mónica Gracia al frente del SUP.

La Dirección justifica su sanción y argumenta que en esa rueda de prensa Sánchez Fornet atribuyó a la Policía la elaboración de un supuesto informe que la propia Policía ha negado que sea suyo. También alega que difundir a los medios "un informe cuya autoría no está acreditada" no entra dentro de las labores sindicales reconocidas por la ley, que Fornet no ha garantizado el secreto profesional inherente a todo policía, y que su conducta ha sido desleal con el Cuerpo.

La sanción, recurrida

Fornet se defendió en el plazo de alegaciones diciendo que el informe que hablaba de la familia Puyol había sido elaborado "presuntamente" por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), que este supuesto informe ya había sido difundido por El Mundo y presentado en el juzgado y que había sido entregado de forma anónima en el sindicato. "Si la dirección dice que este informe no es suyo, ¿cómo me puede acusar de revelación de secretos?, se pregunta Fornet, que ha anunciado que aunque a día de hoy ya no es funcionario policial ha recurrido la sanción a los tribunales ordinarios. Fornet, en toda su carrera sindical, suma 43 querellas y once expedientes disciplinarios, de los que actualmente solo tiene abiertos dos.

Ese supuesto informe supuso un quebradero de cabeza para el Ministerio del Interior, que ordenó una investigación interna para intentar averiguar de dónde habían salido esos datos, una especie de resumen de "al menos cuatro informes judicializados". Un juez también ordenó una investigación y llamó a declarar a dirigentes policiales. Lo que está claro es que la policía no hace informes, solo "minutas, notas informativas, oficios y atestados", señalan fuentes policiales.

loading...