Nacional

Izquierda Plural y UPyD enmiendan la LOMCE por ir contra la enseñanza pública

La mayoría de los grupos de la oposición, como Izquierda Plural y UPyD, están presentando este martes en el Congreso enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al considerar, entre otros aspectos, que ataca la enseñanza pública y la educación en lenguas cooficiales.

Al cumplirse el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, después de haber sido ampliado en tres ocasiones anteriores desde el pasado 11 de junio, los grupos están registrando su rechazo al texto completo que defiende el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Desde Izquierda Plural, la portavoz de Educación, Caridad García (IU), junto con Laia Ortiz (ICV) y Chesús Yuste (CHA) han presentado su enmienda a la totalidad en la Cámara baja y han comentado que lo hacen porque la LOMCE rompe la "cohesión social", es "clasista y segregadora", así como "centralizadora" al ir en contra de la enseñanza en las lenguas cooficiales como vehiculares.

Además, pone la educación al servicio del mercado, somete el sector público al privado y es una reforma que no cuenta con "diálogo" entre toda la comunidad educativa, ha destacado García.

"Se trata de una reforma innecesaria, que manipula las legítimas aspiraciones de mejora del sistema educativo para ponerlas al servicio de una contrarreforma que comporta un retroceso importante", dice el texto de la enmienda a la totalidad presentado por Izquierda Plural, que ha alertado también del problema de financiación que puede tener esta reforma.

Por su parte, UPyD argumenta que es necesario un "sistema público de calidad, integrador y laico", y argumenta en su enmienda que la LOMCE propone cambios "insuficientes" pues mantiene itinerarios y currículum rígidos, no soluciona el problema de la selección y formación del profesorado ni su autoridad.

En una nota de prensa, el partido liderado por Rosa Díez critica que el Gobierno no haya evitado con la LOMCE el "habitual vaivén político-partidista" que ha producido una inestabilidad del marco legal del sistema educativo, con cuatro leyes educativas en 23 años.

UPyD propone otras soluciones

Además de rechazar el texto de la LOMCE, en su enmienda a la totalidad, UPyD propone como "soluciones educativas" una adaptación del currículum a las necesidades de aprendizaje de los escolares, la disminución del número de asignaturas, la equiparación de ESO, Bachillerato y FP con títulos del mismo nivel y priorizar la red pública como "columna vertebral del sistema".

Y desde Conmpromís-Equo, otro de los primeros partidos en registrar su enmienda a la totalidad de la LOMCE, se califica la reforma de "involutiva y uniformadora" y se critica que invada competencias autonómicas de educación, recorte la capacidad de uso del valenciano y el resto de las lenguas cooficiales como vehiculares en la enseñanza, aumente la influencia de la iglesia católica y favorezca la enseñanza privada frente a la pública.

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